DeportesSan Juan del Río

Mari Lara: “La vida es como una jugada de ajedrez” sumérgete en este mundo de destreza y habilidad

Analizar cada jugada es el objetivo. Hay múltiples opciones que pueden llevar muchas jugadas, pero que posiblemente, te harán estar en la delantera.

“En caso de que una variante no funciona, por alguna variante del contrincante, tienes que pensar en otra jugada, Y así sucesivamente, hasta que encuentres una jugada en donde tu oponente no tenga un contra juego y puedas dar un jaque mate. Tienes que pensar no solo en tus variantes, sino también en las de tu contrincante”. 

Lara dijo que, si consigue llegar a Rusia lo primero que hará será jugar y ver por qué en ese país suelen subir muy rápido el nivel.

Rusia es uno de los países que tiene casi los mejores jugadores de ajedrez. Porque luego hay gente que va y se sienta en ciertos parques a jugar con otras personas.  Me causa mucha curiosidad también, ver cómo entran allá, porque es muy diferente aquí en México, ¿por qué su nivel es más alto?, Que me den algunos tips, para llevarlos a cabo. Además, me gustaría conocer a muchas leyendas de Rusia, porque allá cualquiera que juegue ajedrez es buenísimo”.

Mari Lara afirma que en México no hay el suficiente reconocimiento hacia este deporte intelectual, pues para muchos el ajedrez sigue siendo una simple forma de entretenimiento.

“Si no es por la serie Gambito de dama la gente no conocería esta actividad. Antes hablabas del ajedrez y las personas no sabían qué era. A mí me ha pasado que quieres jugar ajedrez en un lugar, y lo único que te dicen es “te presto una mesa”. Pero no está bien, porque se necesita ver el interés para que pongan mesas especiales para ajedrecistas, las cuales servirían como motivación, para entrenar o jugar. Así mismo estaría interesante poner más escuelas dedicado a esto, porque no hay muchas y tener presupuesto para entrenadores”. 

En un deporte tan amplio como este, nunca se deja de aprender “mientras más aprendo algo, más me surgen dudas” comentó la jugadora.

No me considero una máster, me considero buena. Pero siento que aún me falta mucho por aprender y por entender de este deporte. Consideró que me falta para llegar a un nivel así de una gran maestra”.

Por último, Mari Lara dijo con un sentimiento profundo, que no se ve a una edad en donde ya no este jugado ajedrez, “a lo mejor ya no iría a torneos como ahora, pero siento que siempre va a estar ahí… para divertirme y seguir teniendo contacto con los demás”. Con su sonrisa de oreja a oreja confesó que, si algún día llega a tener hijos, les enseñará este mundo, dejándoles un legado en sus vidas.

Página anterior 1 2 3 4

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba