Deportes

Tokio 2020: 4 bronces y 17 reconocimientos, el balance de México tras los olímpicos

La participación de México en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 fue la menos fructífera en medallas desde Atlanta 1996. En aquella ocasión la delegación mexicana sumó sólo una presea de bronce, mientras este año el tricolor terminó en la posición 84 de 86 dentro del medallero con sus cuatro metales de bronce.

Con más de 100 atletas que representaron al país, el Comité Olímpico Mexicano ya mira al futuro prometedor en París 2024, pues en lo positivo de esta edición de los Juegos Olímpicos fueron los cuartos lugares que se llevaron varios representantes mexicanos.

Los primeros deportistas que se colgaron las medallas fueron Alejandra Valencia y Luis Álvarez en tiro con arco mixto; siguieron Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez en clavados sincronizados desde plataforma de 10 metros; el Tri Olímpico en fútbol y la presea de Aremi Fuentes en Halterofilia, emulando a Soraya Jimenez.

También, México concluyó con 17 reconocimientos aparte de las cuatro medallas de bronce: siete diplomas olímpicos se quedaron a un paso del bronce, es decir, los tan mencionados cuartos lugares. Tres fueron por quinto lugar, seis por el sexto y uno por el octavo. Lo destacable de los cuartos lugares, es que se consiguieron de la mano de jóvenes que apenas debutaron en el plano de unos Juegos Olímpicos.

Entre los cuartos lugares están Carolina Mendoza y Dolores Hernández en clavados desde trampolín de 3 metros, Jorge Orozco en tiro deportivo de fosa, Diego Balleza y Kevin Berlín en clavados en plataforma de 10 metros, Yahel Castillo y Juan Celaya en clavados desde trampolín de 3 metros. Además, del histórico cuarto lugar de Alexa Moreno en salto de caballo en Gimnasia y la Selección Mexicana en softbol femenil.

En los quintos lugares, fueron para Alejandra Valencia en tiro con arco, Rogelio Torres en boxeo, y Alegna Gonzales en una actuación mexicana sin precedentes en marcha de 20 kilómetros. En general, la obtención de reconocimientos por parte del comité mexicano fue mejor que en Brasil 2016, donde sólo hubo cinco metales y 15 diplomas, también tomando en cuenta la importancia de los debuts, siendo la cita dentro de mil 81 días en París 2024, la que pinta para ser una de las mejores si es que se mantienen los actuales procesos.

Cabe señalar que la actuación de la atleta Daniela Torres, egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Autónoma de Querétaro, fue una satisfactoria tras culminar los 42 kilómetros de maratón. Tras su primera actuación en los JJ.OO. ya tiene la mira en los juegos de París, meta que ha mencionado en sus redes sociales tras su participación en Tokio.

En el plano internacional…

Tras dos semanas de actividades en el país del sol naciente, las actividades en Tokio cerraron tras las finales de waterpolo y la ceremonia de clausura. Además, la premiación de los maratones, donde tanto el femenil y masculino fueron una medalla más para los keniatas, siendo el inigualable Kipchoge y Jepchirchir los ganadores del oro olímpico.

Los nuevos récords olímpicos llegaron en salto triple por parte de la venezolana Yulimar Rojas, el húngaro Kristóf Milak en 200 metros libres mariposa, además la australiana Emma Mckeon en los 50 metros libres, Zhang Changhong en rifle, Kathleen Ledecky por Estados Unidos en los 1500 metros libres, Ariadne Titmus en los 200 metros libres de natación para Australia y Jasmine Camacho-Quinn de Puerto Rico en los 100 metros con vallas.

En la rama masculina de 100 metros con vallas también impuso récord Kersten Warholm, así mismo los norteamericanos Sidney Maclauglin y Caeleb Dressel en 400 metros de vallas y 10 metros estilo libre de natación, respectivamente. Conluyendo con Tatjana Schoenmaker, que consiguió el último récord olímpico de esta edición de los JJ.OO. en la disciplina de 200 metros en natación, dejando la marca en dos minutos y 18 segundos.

El medallero tras las actividades que se llevaron a cabo en los casi 15 días de Juegos Olímpicos, colocaron finalmente a Estados Unidos como el máximo ganador de preseas, siendo 113 en total, de las cuales 39 son de oro, mientras los Chinos no aguantaron la ventaja, ya que tras ir en primero, finalmente sumaron 88 medallas, terminando con 38 de oro. El país local, Japón, cerró en los primeros tres lugares del medallero con 58 preseas en total, de las cuales 27 fueron preseas doradas, 14 de plata y 17 de bronce.

Rodrigo Mancera

Periodista en proceso. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro; Prensa en la Liga Burócrata Bancaria de Querétaro. 21 años, celayense de nacimiento, chilango por convicción.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba