Deportes

Wrestlemania 40: Cody Rhodes se convierte en el campeón de la WWE

Cody Rhodes terminó su historia tras derrotar a Roman Reigns y convertirse por primera vez en campeón mundial en la lucha estelar de la vitrina de los inmortales de Wrestlemania 40. Es el primero de la dinastía Rhodes en lograrlo.

44 años después, el feudo entre un Rhodes y un samoano continúa. El 7 de abril de 1980, Sika Anoai se enfrentó a Dusty Rhodes, y el legado continuó hasta Wrestlemania 39 y 40, con sus hijos enfrentándose en un mano a mano por el título de WWE, en la misma fecha que sus padres. Se apropiaron de los movimientos del otro, hubo intervenciones, y una clara representación de diferentes eras que marcaron el comienzo de otra, se vivió el Avengers: Endgame del pro Wrestling, el momento en el que la lucha libre rozó el séptimo arte, fue un abrazo plagado de referencias.

Desde el careo entre John Cena y The Rock, hasta el silletazo de Reigns a Seth Rollins como referencia de la traición de éste a Roman: al entrar con la música y vestimenta de The Shield. Rollins logró meterse en la cabeza de Roman para recordarle la traición de 2014 y convertirse, sí, en el escudo de Cody pero sobre todo, en el arquitecto de la derrota del “Jefe Tribal”. Rhodes terminó con el reinado de mil 316 días de Roman Reigns y se convirtió en el primer miembro de su familia en ostentar el campeonato (ni el American Dream -su padre- ni Goldust -su hermano mayor- lo lograron), además de la cara de la nueva Era.

En WWE es común que entre todo el repertorio de luchadores haya uno que es “El Luchador”, quien representa a la compañía afuera y en su mayoría, es el favorito del público y quien obtiene las luchas o rivalidades estelares. En los 80 fue Hulk Hogan, en los 90 fueron Shawn Michaels y “Stone” Cold Steve Austin, de 2002 a 2014 fue John Cena y de 2014 a 2023 Roman Reigns. A su vez, cada Era tiene un nombre: la de los 80, Golden Era; en los 90, Attitude Era; principios de los 2000 la Ruthless Agression Era; a partir de 2008, PG Era; desde 2014, Reality Era y ahora, la Renaissance Era.

El cierre de Wrestlemania determinó el inicio de la Era del Renacimiento con las intervenciones de los Uso, Solo Sikoa, John Cena, The Rock, Seth Rollins y The Undertaker, lo que representó el significativo pase de antorcha, además que Cody estuvo acompañado por Randy Orton, Cm Punk, Kevin Owens y Sami Zayn durante su celebración, además de Brandi, su esposa, y Michelle, su madre. ¿Pero por qué es importante la victoria de Cody, además del inicio de una nueva etapa para WWE? Por el tributo a su padre y la redención para los Rhodes, quienes no gozaban de mayor prestigio que del cariño de los luchadores a Dusty por haberlos entrenado en NXT, pero siempre se veían eclipsados por superestrellas “más grandes”.

“Yo supe lo que tenía que hacer, yo ganaría ese campeonato para mi padre, lo pondría en sus manos y nadie podría quitárselo. Pero desafortunadamente, ese sueño que tuve murió justo enfrente de mí. Y, aunque ya no puedo darle el campeonato al American Dream, sí lo puedo poner en la cintura del American Nightmare”, declaró en alguna ocasión Cody, el campeón.

Cody Rhodes debutó en 2007 acompañado de su padre, “The American Dream” Dusty Rhodes; se embarcó en la liga de parejas junto a Hardcore Holly y posteriormente junto a Ted Dibiase Jr., para después conformar The Legacy con Randy Orton, un equipo integrado por los hijos de antiguos luchadores (Dusty, Ted Dibiase y Bob Orton). Para 2010, debido a la traición de Dibiase a Orton se separaron y se enfrentaron en una triple amenaza en Wrestlemania 26, el primero de Cody. Meses después iniciaron una carrera en solitario, Cody inició el gimmick de “Dashing”, y junto a Drew McCintyre ganaron los títulos en pareja. En 2011, durante una emisión de Smackdown, Cody resultó lastimado en su lucha contra Rey Mysterio, luego de recibir el 619, por lo que tuvieron que improvisar una nueva historia para compensar el daño. Este fue el comienzo de “Undashing”, y llevaron la rivalidad a Wrestlemania 27, la primera victoria de Cody. Undashing era un personaje inestable, usaba una máscara transparente que lo protegía y era una forma de ocultar su “fealdad” tras ser desfigurado por Mysterio, en ese hueco aprovechó para incluir una dinámica en la que le regalaba bolsas de papel al público para que se taparan el rostro porque según él “su fealdad le ofendía”, de alguna manera esto le funcionó y las personas empezaron a llevar sus propias bolsas.

Con este personaje conquistó el título intercontinental y trajo el diseño clásico solo que con correa blanca. Llegó a desenmascararse y perdió el título en Wrestlemania 28 frente a The Big Show, lo recuperó en Extreme Rules y lo volvió a perder en Over the Limit contra Christian. Durante 2012 permaneció en la zona midcard hasta formar otro equipo con Damien Sandow: The Rhodes Scholars e introdujo el bigote para su caracterización -cosa que le quitó credibilidad-. En Money in the Bank 2013, estuvo a punto de ganar, hasta que Damien Sandow lo tiró por la escalera y descolgó el maletín, lo que inició una rivalidad entre ambos. Con el inicio de “La Autoridad” encabezada por Triple H y Stephanie McMahon impulsando -aún más- la carrera de Randy Orton, Cody tuvo un breve enfrentamiento, llegó a ser despedido y en las siguientes semanas, su familia fue humillada por la Autoridad y The Shield, hasta que se pactó una lucha entre los hermanos Rhodes contra The Shield en Battleground para recuperar su trabajo en WWE. Lo que parecía un empuje terminó con Cody en la liga en parejas, una vez más, hasta que lo estancaron. No había más planes para él, le dieron un nuevo

Dafne Azuby Arreola Santana

Estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro. Parte del equipo de Verificado Tribuna durante las elecciones 2021 y reportera de Tribuna Diario desde agosto de 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba