Información

Depuración de comunicadores, signo de control mediático

Por: David A. Jiménez

 

La mayoría de los cesados fueron afines al exgobernador priista José Calzada

 

Los medios de comunicación en el estado de Querétaro han cedido sus líneas editoriales a cambios de contratos de publicidad durante las administraciones priistas y panistas, desde la época del gobernador Octavio S. Mondragón y hasta José Calzada Rovirosa, señalan Germán Espino Sánchez y Efraín Mendoza Zaragoza, en la investigación ‘Los gobernadores, enclaves del autoritarismo en México’.

 

En el últimos sexenios, durante el gobierno del priista José Calzada Rovirosa, los temas de inseguridad no eran tocados por medios de comunicación, la línea editorial de estos se cuidaba desde el Poder Ejecutivo.

Por otra parte, la semana pasada se publicó el informe de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE), relativo al segundo semestre del 2014, en la que se acusa a la anterior administración estatal de no justificar la entrega de 12 millones de pesos a medios de comunicación.

Sin embargo, la inversión de recursos públicos en medios de comunicación, por parte del actual gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, muestra el mismo comportamiento, ya que solamente en sus primeros seis meses de gobierno, gastó 6 millones 969 mil 121 pesos en la contratación de servicios de publicidad y difusión en 10 medios de comunicación (Tribuna de Querétaro, 786).

Aunado al pago a empresas de información, en el primer año de administración estatal panista destaca la salida de varios periodistas y presentadores de noticias ligados a la administración calzadista, como Miguel Ángel Álvarez, exdirector de noticias de Televisa Querétaro, quien llegó a poner una denuncia en la Secretaría de Gobernación por “perjuicio y agravio”, en contra de su actividad periodística.

Igualmente, el periódico ‘Plaza de Armas’ denunció en septiembre de 2015 un “boicot” de “grupos de poder político y económico del estado” para cerrar fuentes de financiamiento al medio. Un mes antes, el director de ‘Plaza de Armas’, Sergio Arturo Venegas Alarcón perdió su espacio radiofónico en Integra92siete.

Además, la frecuencia del 92.7 pasó a manos Corporación Multimundo bajo el formato de Kiss FM. La desaparición de Integra también provocó la salida del periodista Aurelio Peña, titular del noticiario matutino, así como todos sus colaboradores.

Jacqueline Caballero Ávila, gerente de la estación, se desempeñó como presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) delegación Querétaro durante el sexenio de Calzada Rovirosa. Según un boletín del Poder Ejecutivo de 2010, tras una reunión entre la líder de la CIRT y el entonces gobernador, este último “refrendó el compromiso del Poder Ejecutivo Estatal de mantener cercanía y diálogo con los medios de comunicación, a fin de crear un puente entre sociedad y gobierno para que juntos se trabaje a beneficio de las familias queretanas”.

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba