Derechos Humanos: Expresidentes del IEQ, Infoqro y Defensoría quieren ser ombudsman

Son 16 los aspirantes a la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), confirmó esta tarde la Legislatura del Estado. Entre quienes buscan la presidencia del organismo autónomo se encuentran tres expresidentes de organismos autónomos, entre ellos la propia DDHQ.
Se trata de Miguel Nava Alvarado, quien había presidido el organismo con anterioridad pero no logró la reelección; el exombudsman también fue candidato a la gubernatura de Querétaro por Redes Sociales Progresistas.
De igual forma, se inscribió Javier Rascado Pérez, quien fue presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Públicas del estado de Querétaro (Infoqro) durante 12 años.
El otro expresidente de un organismo autónomo es José Vidal Uribe, quien fuera presidente del Instituto Electoral de Querétaro (IEQ) de 2010 a 2013.
Aparecen entre los 16 aspirantes Alberto Rafael Horacio Buendía Madrigal (exdelegado de la Procuraduría General de la República) y Sandra Castruita Yscapa, quien trabajó en el Instituto Nacional de Migración (INM).
En la lista hay otros nombres que no han encabezado organismos autónomos y han trabajado desde el activismo, como Maricruz Ocampo Guerrero y Marlene Martín Rico.
Otros nombres en la lista son Sergio Arellano Rabiela, presidente interino del Instituto Interamericano de Investigación y Docencia en Derechos Humanos.
A más tardar el 11 de febrero de febrero el pleno de la Legislatura del Estado deberá nombrar con dos terceras partes de sus votos a la próxima persona que presida la DDHQ. Esta es la lista de personas:
