Información

Derechos Humanos: Inauguran exposición Por Un Querétaro Incluyente

Este domingo se inauguró la galería Por un Querétaro Incluyente 2024, la cual tiene por objetivo cambiar la mirada social sobre las personas con discapacidad. El proyecto estará disponible en los alrededores de la Alameda Hidalgo desde hoy y hasta el 26 de enero de 2024.

La galería es una idea promovida por  la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), la Red de Discapacidad del Estado de Querétaro y el Sistema Estatal DIF, con el objetivo de cambiar la mirada social sobre las personas con discapacidad.

La galería cuenta con 66 fotografías que fueron compartidas por decenas de personas que participaron en el concurso realizado hace unos meses, y pueden verse en los alrededores de la Alameda Hidalgo sobre las avenidas Constituyentes, Pasteur y Constituyentes.

Ante cientos de personas que participaron también la marcha organizada por la Red, el ombudsman Javier Rascado aseguró que la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad exige que las instituciones colaboren activamente en la elaboración y aplicación de legislación y políticas para hacerla efectiva en favor de este grupo en situación de vulnerabilidad.

“Las personas con discapacidad deben tener igualdad de acceso a todos los bienes, productos y servicios abiertos al público o de uso público de una manera que garantice su acceso efectivo y en condiciones de igualdad y respete su dignidad. Este enfoque se basa en la prohibición de la discriminación; la denegación de acceso debe considerarse un acto discriminatorio, independientemente de que quien lo cometa sea una entidad pública o privada”.

Por su parte, Eva Barba Reynoso, co-coordinadora de la Red de Discapacidad, recordó que hoy se reconoce que las personas con discapacidad no son objetos de asistencia sino sujetos de derecho, y la galería tiene por objeto ilustrar esta nueva visión. 

La también co-cordinadora de la Red, Lourdes Aguilar Enríquez, afirmó que Eventos como este sirven para visibilizar la discapacidad, los diferentes tipos que existen, las que se notan y las que a simple vista no se ven tanto, las más complejas y las que con hacer ajustes razonables logran incluirse más fácilmente en la sociedad.

“¿Qué se requiere para poder avanzar? Por un lado, empatía. La discapacidad es una condición de vida a la que todos estamos expuestos. No esperemos a vivirla en carne propia, no esperemos a que una persona cercana la viva, para tomar acción. La inclusión es responsabilidad de todos”.

Finalmente, Francisco Reséndiz López, Director de Rehabilitación y Asistencia Social del DIF Estatal, compartió que el DIF tiene un programa llamado Sensibilizando Corazones, que tiene como objetivo promocionar entre la sociedad los derechos de las personas con discapacidad 

En el evento, fueron reconocidos y se entregaron los respectivos premios a Ángeles Guadarrama Robinson por el 3er. Lugar, con su fotografía “Hora del cuento”; en el 2do. Lugar a Hugo Iván Arciniega Ramírez, con su imagen “Fútbol para todos”; y finalmente, como ganador, a Manuel Romero Ortega, con su fotografía “David Trabajando en la Cafetería”.
 
Además, se entregaron menciones honoríficas a Mario Vera Morales, con su fotografía “A Caballo”; y al propio Manuel Romero Ortega, por su imagen “Eric recibió un un riñón de su papá”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba