Información

Derechos humanos no pueden ignorarse en la siguiente Legislatura: Paloma Arce

La diputada electa calificó al aborto como un tema que se debe analizar a fondo y determinar cuáles pueden ser algunas causales para su despenalización: “es importante el tema de la salud. Si ponen en riesgo su vida no se debe estar penalizando”.

No se pueden ignorar en la siguiente Legislatura local los temas en materia de género tales como el matrimonio y adopción para personas del mismo sexo, así como la interrupción legal del embarazo, pues son una cuestión de derechos humanos, enfatizó la diputada electa de Morena, Paloma Arce Islas.

Desde la perspectiva de la legisladora que se identificó como de izquierda, “hablando claramente, dando la información correcta” se podrán impulsar estas ideas con los diputados que entrarán en septiembre próximo. Además, señaló que la actual Legislatura ha desatendido el tema de los derechos humanos.

En el tema de la despenalización del aborto, Arce Islas indicó que podría lanzar otra iniciativa diferente o que complemente a la que propuso Carlos Lázaro Sánchez Tapia, actual diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), al “hacer aportaciones que puedan ayudarnos a que sea benéfica”.

Y recalcó: “estamos viendo que aquí hay clínicas clandestinas y son un riesgo también para las mujeres que están acudiendo”. Calificó al aborto como un tema que se debe analizar a fondo y determinar cuáles pueden ser algunas causales para su despenalización: “es importante el tema de la salud. Si ponen en riesgo su vida no se debe estar penalizando”.

No obstante, optó por no profundizar en el tema por el momento, porque hay que “ser responsables en lo que se proponga”, consideró.

Trata y feminicidios

En otro orden de ideas, mencionó el tema de los feminicidios como uno importante. Subrayó la necesidad que se genere la información correcta para poder hacer las estrategias que puedan ayudar en estos temas de violencia hacia las mujeres; “Hay feminicidios que no se han catalogado como tal, sino simplemente se han puesto como homicidios calificados, cuando la ley ya tiene especificaciones muy claras de en qué rubro entran”, advirtió.

En cuanto a la trata de personas en la entidad, Arce Islas recordó que forma parte de la agenda de derechos humanos, “Estamos viendo que no hay denuncias en el estado de Querétaro y decía Mónica Mendoza [líder de la organización Mujer Libertad] que esto puede provocarse por muchas cosas… entonces hay que fomentar esta cultura de la denuncia

A la par, habló de la necesidad de revisar la legislación actual para ver en qué se puede fortalecer para que las victimas estén protegidas “porque el miedo es que van, denuncian y no hay algún mecanismo que las esté protegiendo frente a sus victimarios”, aseveró.

Conocer a la comunidad LGBT+

Entorno a la agenda de la comunidad LGBT+, la diputada expresó que lo principal es escucharlos y saber cuáles son las propuestas que ellos tienen, “porque muchos de estos grupos ya están organizados. Lo que estoy haciendo ya en mi agenda es conocerlos, acercarme a ellos. Una vez entrando a la Legislatura estaré realizando propuestas que vayan encaminados al apoyo de grupos vulnerables”, aseguró.

En referencia a la adopción por parte de personas del mismo sexo, y matrimonio igualitario, Paloma Arce dijo que es un tema que ya platicó con los de la comunidad LGBT+. “Estamos trabajando con ellos, nos van a mandar información que ellos ya tienen de sus propuestas. Como bancada vamos analizarlas”, indicó.

Connie Herrera, derecho a expresarse

Finalmente, de acuerdo a las recientes declaraciones que hizo la diputada electa de Querétaro Independiente, Concepción Herrera Martínez, Paloma Arce expresó: “todos tenemos derecho a opinar o a expresar opiniones; en este caso lo único que te puedo decir es que podré no estar de acuerdo con algunas cosas pero siempre voy a respetar su derecho a expresarse libremente”.

Y en el mismo sentido, la futura diputada de Morena aseveró: “con lo que no estoy de acuerdo es con no respetar el derecho de expresarse de los demás, pues también es discriminación”.

Además señaló a Concepción Herrera como “una mujer exitosa”. Cabe recordar que ambas tuvieron una reunión durante la semana pasada.

“Tuve una reunión con ella porque considero que es importante el acercamiento con los demás legisladores antes de iniciar formalmente nuestro trabajo. Entonces, ella es una mujer que tuvo mucho éxito con su partido, tuvieron 58 mil 600 votos, entonces no estamos hablando de una población baja”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba