Información

Derrota en eje Zaragoza, tema omitido en informe de gobierno

Domínguez reconoció que hay tareas pendientes en transporte público: «no me importa lo que tenga que hacer, se va a resolver».

La cancelación del eje Zaragoza para el sistema Qrobús, confirmada la semana pasada, no fue mencionada por el gobernador Francisco Domínguez Servién al rendir su cuarto informe de gobierno. La suspensión del proyecto representó un triunfo social para habitantes de la zona de San Francisquito y el Sangremal, quienes a través de manifestaciones culturales y en la plaza pública mostraron su rechazo de manera reiterada.

En todo momento el discurso de su gobierno fue que jamás se concretó un proyecto ejecutivo en torno al carril confinado y estaciones centrales que se colocarían sobre avenida Zaragoza. Fue Alejandro López Franco, director del Instituto Queretano del Transporte (IQT), quien reconoció que socialmente no había condiciones para ejecutarlo: «al escuchar a la gente y realizar los diferentes estudios nunca se concluyó la realización de un proyecto».

En lo que se refiere a transporte público, el gobernador informó al pleno de la Legislatura del Estado que se amplió el eje Constitución de 1917 y se acabó de colocar la infraestructura del eje Menchaca. Cabe recordar que en Villas de Santiago hubo oposición al proyecto, a grado tal que en julio cinco personas fueron remitidas al juzgado cívico por oponerse al arranque de las obras. También se retiraron árboles de diversas vialidades.

En materia de transporte público, Domínguez defendió que las acciones no tienen como finalidad beneficiar a los concesionarios, sino a la ciudadanía. Bajo esa tónica, reconoció que hay tareas pendientes en este rubro, que no sólo consisten en garantizar una frecuencia de paso de las unidades y renovar la flota: «no me importa lo que tenga que hacer, se va a resolver».

Finalmente, adelantó que mandará dos iniciativas a la Legislatura del Estado, cuyo primer fin será establecer en la ley el subsidio a grupos preferentes, implementado a partir de este año, así como que a partir de enero de 2020 la tarifa a estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad no pase de 2 pesos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba