Información

Desacata Gobierno del Estado resolución de CEIG sobre RedQ

Por: Irene Cortés

Una vez más, el gobierno de José Calzada Rovirosa desacata una resolución de la Comisión Estatal de Información Gubernamental (CEIG), tras un recurso de revisión interpuesto sobre una solicitud de información sobre “RedQ”, petición a la que se le asignó el expediente 95/2013.

El 14 de febrero, la CEIG ordenó al Poder Ejecutivo entregar la información, exigencia que no había sido cumplida hasta el cierre de esta edición (viernes 21 de marzo por la noche).

El 28 de agosto del 2013, Tribuna de Querétaro interpuso una solicitud ante la Unidad de Información del Gobierno del Estado de Querétaro para obtener datos oficiales referentes a RedQ.

El Poder Ejecutivo señaló, a través de documentos oficiales (expediente 227/2013), que RedQ “no existe”. Por lo tanto, y para esclarecer el punto de la ‘no existencia’ de RedQ, este medio interpuso un recurso de revisión a la respuesta emitida.

Además de los documentos, realizó una segunda solicitud de información en la que pedía el plan de trabajo previo a la puesta en marcha del programa de transporte.

A través de un documento oficial (expediente 513/2013), el Gobierno del Estado respondió que no recibió documento alguno que contenga el Programa Estatal de Transporte Público debido al “cambio” de la Dirección de Transporte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para constituirse como una unidad dentro de la Secretaría de Gobierno.

La fracción IV del artículo 8° de la Ley de Transporte Público del Estado de Querétaro, que se publicó en el Periódico Oficial “La Sombra de Arteaga” el 17 de junio de 2009, contempla que entre las obligaciones del gobernador se encuentra generar un Programa Estatal de Transporte Público.

La respuesta del gobierno estatal deja entrever que se infringió la ley.

El recurso de revisión interpuesto en septiembre del 2013 tuvo como resultado que la Comisión resolviera que parte de la información fuera entregada al solicitante.

Pese a la insistencia (y toda vez que la información debió haber sido entregada), la única respuesta obtenida ante la petición ha sido que “El presupuesto inicial para poner en marcha el nuevo sistema de transporte público ‘Red Q’ sólo consiguió la afirmación del Gobierno Estatal de Querétaro a través de su vocal ejecutivo, Berenice López Aguayo: ‘Que les enviaron el expediente equivocado’”.

Berenice López Aguayo se comprometió verbalmente con la persona solicitante a «llamarle en el transcurso del día» para darle seguimiento a la situación; compromiso que no ha cumplido, pues la información sigue sin ser entregada.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba