Información

Desairan diputados y senadores foro sobre telecom

Al evento, convocado por el Frente por la Comunicación Democrática, solo acudió Alfredo Botello. Marcela Torres y Enrique Burgos enviaron documento

Por: Reyna Sánchez

De los diez legisladores federales y senadores de Querétaro que fueron convocados al Foro “Ley de Telecomunicaciones ¿hacia dónde?”, organizado por el Frente por la Comunicación Democrática (FCD) capítulo Querétaro y realizado el viernes 27 en la Casa Mota, solo asistió el diputado José Alfredo Botello Montes (PAN).

Germán Espino Sánchez, integrante del FCD capítulo Querétaro, recordó que la invitación se extendió a los tres senadores: Francisco Domínguez Servién, María Marcela Torres Peimbert y Enrique Burgos García; estos dos últimos aunque no pudieron asistir tuvieron a bien mandar un escrito en el que declaraban su postura.

La senadora Marcela Torres reiteró que durante todo el proceso de discusión de la reforma en telecomunicaciones ella ha puesto por encima de cualquier interés las necesidades y preocupaciones de la sociedad y lo seguirá haciendo en lo posterior. Por su parte el senador Enrique Burgos se disculpó por no poder asistir al foro y afirmó que su postura se iba a ceñir a lo dispuesto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo que toca a los siete diputados federales, algunos declinaron la invitación y otros “no contestaron” según explicaron los organizadores del evento. Asimismo, consideraron que tal conducta “no tiene justificación, ya que no están en sesión en la Cámara de Diputados ni en el Senado”, consideró el académico universitario.

Pese a la inasistencia de los representantes, el Frente destacó la importancia de que el evento se llevara a cabo; ya que según declaraciones de las fracciones parlamentarias, la siguiente semana se aprobará la ley secundaria de la reforma en telecomunicaciones. Por esta situación, consideraron era de vital importancia abrir espacios de diálogo donde la sociedad queretana pudiera compartir sus puntos de vista con los legisladores.

El objetivo central del Frente por la Comunicación Democrática es generar un diálogo de la ciudadanía con los representantes; así como promover que lo que garantiza la Constitución se respete, expresó Federico Alcalá, integrante del comité del capítulo Querétaro.

De igual manera, destacó que otros objetivos subyacentes se enmarcan propiamente en el tema de la preponderancia en las telecomunicaciones, la creación y apoyo para el sostenimiento de una radio y televisión comunitarias, en lo que respecta a radiodifusión y la independencia constitucional del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

Hay temas que se están corrigiendo y precisando: Alfredo Botello

En su participación al micrófono el legislador panista Alfredo Botello destacó en primera instancia que “había un plazo de 180 días naturales para construir el cuerpo de leyes secundarias correspondientes a la reforma en telecomunicaciones”, plazo que a todas luces ha sido excedido por ambas Cámaras.

Por otro lado, aplaudió que los presidentes de las comisiones a las que fueron turnadas las leyes secundarias en el senado provengan de distintas fuerzas políticas: Javier Lozano (PAN) en la de Comunicaciones y Transportes, Alejandra Barrales (PRD) en la de Radio, Televisión y Cinematografía, y Graciela Ortiz (PRI) en Estudios Legislativos.

Recordó que se planteó en el Senado un foro de análisis donde acudieron cámaras empresariales, instituciones académicas, consultorías especializadas, defensores de derechos humanos; así como asociaciones civiles.

Expresó que los temas que más se han discutido entre los legisladores tienen que ver con las facultades y atribuciones de las diferentes entidades, especialmente lo que correspondería a la Secretaría de Gobernación.

Por lo que respecta al tema de la geolocalización, mencionó que hay puntos que se están corrigiendo y precisando. En lo que toca a la preponderancia, Botello Montes se pronunció porque sean los ciudadanos quienes elijan qué empresa es preponderante de acuerdo a su preferencia.

Añadió que a pesar de no tener decidida una postura, considera que la preponderancia debería declararse por actividad y no por sector.

Sin embargo, el diputado federal aclaró que en el Partido Acción Nacional “se hace una discusión interna y lo que decida el grupo parlamentario es cómo votamos los representantes del PAN”, aunque reconoció que hay legisladores que votan diferente a lo acordado por el partido, él acatará la decisión de la mayoría.

Le reclaman “tibieza de los legisladores”

Un ciudadano cuestionó la posición de Botello respecto a esperar a que el partido marque línea y pidió que este fuera por votar a consciencia de manera individual, tal como lo expresó el dirigente nacional Gustavo Madero.

Después un integrante del Frente por la Comunicación Democrática cuestionó sobre cómo se van a combatir los monopolios y oligopolios que frenan el desarrollo de México y vulneran la capacidad de elección de los consumidores.

Otro asistente reclamó por la “tibieza de los legisladores” y el que no se contemple la creación de una televisión pública que “verdaderamente eduque a la sociedad y no la embrutezca más”.

Ante lo cual, el diputado exhortó a los asistentes a que revisen el apartado de Derechos de las Audiencias para poder exigir a los medios de comunicación, contenidos de calidad, entre muchas otras cosas.

Entre las acciones que promueve el Frente por la Comunicación Democrática capítulo Querétaro, se encuentra hacer llegar a los representantes vía correo electrónico, Facebook o cualquier otro medio, las inquietudes y preocupaciones de la ciudadanía.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba