Información

Desalojo en Las Peñitas: Se engañó a personas que vivían en los terrenos, sostiene Municipio de Querétaro

Las personas que habitaban el predio conocido como Las Peñitas, que fue desalojado esta mañana por autoridades, fueron engañadas por personas que buscan promover la toma de terrenos, señaló el Municipio de Querétaro en un comunicado de prensa.

Se dio a conocer que un juez de ejecución autorizó una diligencia en la que se ordena la restitución definitiva de 2.4 hectáreas conocidas como Las Peñitas, las cuales son propiedad del Municipio, y que presuntamente habían sido invadidas desde octubre de 2019.

“Sabemos que muchos de quienes hoy son desalojados fueron víctimas del engaño por personas que lucraron con su necesidad. Por lo cual, no los vamos a abandonar ni quedarán desprovistos. Desde este momento, el gobierno municipal reitera su disposición para abrir canales de diálogo institucionales para buscar en conjunto alternativas de apoyo”, dijo Arturo Molina Zamora, secretario de Gobierno capitalino.

Hace un mes sucedió un hecho similar, con el despojo de más de 200 familias en el terreno de 13 hectáreas conocido como La Cuadrilla ubicado en Juriquilla. En ese entonces, a las familias afectadas se les facilitó el traslado a terrenos del Instituto de la Vivienda del Estado de Querétaro (IVEQ) y el ingreso a albergues.

En el caso del predio desalojado hoy, el gobierno municipal puso a disposición de las personas el Albergue Yimpathí del DIF Querétaro, donde podrán permanecer ahí quienes lo requieran. De igual forma, personal de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social levantará un censo para analizar esquemas de apoyo para quienes los necesiten.

El Municipio de Querétaro aseguró que en todo momento la diligencia ha contado con la presencia de representantes de la Defensoría de los Derechos Humanos (DDHQ) y que el predio que ha sido restituido no será vendido ni implementado para uso comercial.

Andrea Elizondo

Tamaulipeca. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro. Reportera de Tribuna Diario desde agosto de 2021.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba