Información

Desangelado informe de Mario Calzada

El trabajo que se hizo fue por los esfuerzos internos de la administración, subrayó el presidente municipal Mario Calzada Mercado, luego de cuestionarle sobre si existió un acompañamiento del Gobierno del Estado durante estos casi tres años de gestión.

El Marqués, Qro.– El trabajo que se hizo fue por los esfuerzos internos de la administración, subrayó el presidente municipal Mario Calzada Mercado, luego de cuestionarle sobre si existió un acompañamiento del Gobierno del Estado durante estos casi tres años de gestión. En el marco de su tercer informe de gobierno, que rindió este 31 de julio en La Cañada, defendió que la demarcación depende poco del estado y la federación, ya que genera cerca del 70 por ciento de sus ingresos.

En este sentido, y en referencia al gobierno que encabeza Francisco Domínguez Servién, acusó que el tema educativo sí le compete a la entidad, pero que lo ha desatendido al no procurar las suficientes escuelas para los jóvenes marquesinos.

“Nosotros dimos resultados con lo que teníamos a nuestro alcance… dependemos poco de la federación. Hay otros temas, por ejemplo la educación, que la injerencia sí es mayor por parte del estado, hay que preguntarle a los miles de jóvenes que no tienen acceso a la educación en El Marqués, que tienen que ir a planteles lejos de sus hogares”, acusó.

Cabe recordar que en pleno proceso electoral, Calzada Mercado acudió a las afueras del Congreso del estado para manifestarse -junto a un grupo de simpatizantes- para exigir una resolución respecto a la ley que obligaba a los desarrolladores inmobiliarios a también construir escuelas. La manifestación tomó tintes electorales, sobre todo porque en ese momento era alcalde con licencia y no en funciones.

La justificación del Gobierno del Estado fue que no se habían donado los terrenos correspondientes para la construcción de tres planteles educativos. La semana pasada, Calzada insistió en que dicha donación quedó concluida, y que requiere entonces la gestión estatal para el otorgamiento de las claves de los centros educativos.

Existen fraccionamientos, como Los Héroes, en las que viven más de 30 mil personas y no hay escuelas secundarias, según el propio alcalde. “Yo los voy a buscar [a los funcionarios estatales] como lo he hecho desde el principio de la administración… [lo de las claves] habría que preguntarle a la autoridad que le corresponde eso”, señaló.

Puntualizó que otras autoridades municipales no habían construido escuelas en la zona, pero que a través de diversos convenios con particulares llevan dos planteles construidos en Villas del Marqués y Los Héroes, con una inversión de cerca de 10 millones de pesos cada una.

Informe desangelado

Su tercer informe de gobierno fue breve, en el cual Mario Calzada pronunció un discurso de 10 minutos y no hubo espacio para discursos o reacciones de regidores de otros partidos políticos. Estuvieron ausentes dos miembros del ayuntamiento.

También habló del programa Generando, mismo que calificó como un ejemplo a nivel estatal en cuanto a la eliminación de la pobreza. Este programa social fue polémico por las acusaciones de su uso con fines electorales en el pasado proceso local.

Casi para finalizar su intervención, el primo del exgobernador José Calzada Rovirosa aseveró que tomó sus decisiones sin temor a los costos políticos y que los marquesinos son los que tendrán que evaluar su gestión.

Una de las primeras acciones que lo enfrentó con la comunidad de La Cañada fue la instalación de un teleférico en el cerro de San Pedro, emblemático para los habitantes de la zona, sobre todo en el tema de los festejos religiosos. El proyecto fue abandonado luego de una serie de manifestaciones organizadas por la ciudadanía y la Junta de Festejos Patronales.

Según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Calzada se quedó mil 189 votos por debajo del panista Enrique Vega Carriles.

Inseguridad “aceptable”

En materia de seguridad, sólo destacó la inauguración del Centro de Comunicación, Cómputo, Control y Comando (C4). Un día antes, durante la inauguración del mismo en La Griega, el alcalde priista refirió que los índices de delincuencia en El Marqués son «aceptables» respecto a zonas vecinas.

Indicó que los delitos de alto impacto no ocurren en la demarcación y refirió que el reto es que en el municipio se pueda vivir en paz para que siga llegando la inversión. De igual forma, calificó como irresponsables a aquellos gobiernos que perdieron la tranquilidad por no ejecutar las acciones adecuadas ante la llegada del crimen organizado. En su administración, ha habido tres titulares de Seguridad Pública.

En el corto plazo, las acciones en materia de seguridad irán encaminadas a la adquisición de más cámaras para el C4, cuyo costó fue de 60 millones de pesos, pero no al crecimiento de la corporación municipal, a pesar de que se requieren más policías, según el propio Calzada Mercado.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba