Información

Desaparición de personas: Buscan restos en San Juan del Río; familias organizan brigadas de búsqueda

San Juan del Río, Qro.- Integrantes del colectivo ‘Unidxs siempre buscando’ llevaron a cabo una diligencia para localizar restos óseos en Puerto de Alegrias, San Juan del Río, la segunda que realizan en poco más de un año en esta zona, donde exploraron el barranco.

En los trabajos del año pasado, impulsados por familiares de personas desaparecidas, fueron encontrados restos óseos en tres zonas diferentes dentro de la franja de 4 kilómetros que exploran con apoyo de autoridades de los tres niveles de gobierno.

A decir de Yadira González, integrante de Desaparecidos Querétaro y coordinadora de la búsqueda de este día, tras las búsquedas del año pasado se encontró un cráneo que tenía el tiro de gracia, sin embargo no pudo ser identificado su perfil genético para saber a quién corresponde.

En este sentido, González llamó a quienes tengan un familiar desaparecido a acercarse a la Fiscalía General de la República (FGR) para que puedan aportar su material genético a la base de datos y de haber alguna coincidencia, que el órgano de investigación les acompañe.

Para eficientar los trabajos, dividieron la zona en tres partes; en esta ocasión correspondió trabajar en la tercera, cerca de la barranca de Galindo, sobre la carretera Coroneo-San Juan del Río. Participaron unas 20 personas en la jornada de hoy, oriundas de distintas entidades federativas.

Esta brigada de búsqueda es solamente uno de los varios trabajos que realiza el colectivo ‘Unidxs siempre buscando’, con presencia nacional, quienes también han realizado búsqueda de familiares desaparecidos en anexo, cárceles y otros lugares donde pudieran estar recluidos sus seres queridos.

David A. Jiménez

Jefe de Información de Tribuna de Querétaro y reportero investigador del semanario desde 2014; me especializo en temas de política local y asuntos municipales. Maestro en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba