Información

Desaparición de personas: Llegar a 100 mil desaparecidos en México muestra patrón de impunidad, acusa ONU

Ginebra (17 de mayo de 2022) – Las 100 mil desapariciones registradas oficialmente en México desde 1964 son una muestra del prolongado patrón de impunidad en el país y de la tragedia que sigue ocurriendo cada día, advirtieron expertas y expertos en derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El Comité contra la Desaparición Forzada (CED por sus siglas en inglés) y el Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias expresaron hoy su profunda preocupación por el creciente número que alberga el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No localizadas de México. Las y los expertos emitieron la siguiente declaración: “Más de 100 mil personas desaparecidas registradas oficialmente en México es una tragedia desgarradora. La cifra habla por sí sola y es una advertencia inequívoca”, señalaron en un comunicado de prensa.

El Comité contra la Desaparición Forzada y el Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias están profundamente preocupados por esta terrible situación. También notamos que, en muchos casos, las desapariciones no se denuncian, por lo que la magnitud de esta tragedia puede incluso ir más allá de lo que actualmente se registra.

Tanto el Comité como el Grupo de Trabajo han visitado México para examinar las desapariciones forzadas en el país. Como destacó el Comité en su informe tras su visita a México en noviembre de 2021, “La desaparición de personas en México es un problema de todos: de la sociedad en su conjunto y de toda la humanidad” Pidieron atender además a las otras víctimas: familiares y personas allegadas que sufren.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba