Información

Desaparición de personas: ONU pide fortalecer procesos de búsqueda

Dafne Azuby Arreola Santana

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) hizo un llamado a las autoridades para fortalecer los procesos de búsqueda de personas desaparecidas. Con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, la ONU-DH señaló que los casos de víctimas de desaparición requieren una investigación exhaustiva e imparcial.

Jesús Peña Palacios, representante adjunto en México de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, señaló los esfuerzos por el Estado, las familias y las organizaciones de la sociedad civil para conseguir que el Equipo Coordinador del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF) se ponga en marcha.

Desde el MEIF se busca complementar la acción de las autoridades estatales y federales para garantizar el adecuado funcionamiento de los servicios periciales y forenses, además de que proporcionará oportunidades de colaboración internacional para ayudar a México a hacer frente a esta crisis de emergencia forense.

“La desaparición es una de las violaciones de derechos humanos más terribles, por el impacto que tiene en las personas desaparecidas y en sus familias y como tal requiere de una respuesta comprometida y coordinada de las instituciones. Como ha señalado la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la protección ante las desapariciones implica que las personas desaparecidas deben ser buscadas por las autoridades de forma efectiva, coordinada y haciendo uso de todos los recursos y medios institucionales disponibles para localizar a la víctima”, indicó Peña Palacios.

La búsqueda cubrirá hasta las personas desaparecidas durante la llamada “Guerra Sucia”; de la misma manera, señaló la importancia de garantizar condiciones de seguridad efectivas para la participación de las familias.

Por otra parte, la ONU-DH reafirmó que se requiere de la búsqueda diligente, exhaustiva, inmediata y minuciosa por parte de todas las instituciones capaces de contribuir, además, refrendó su compromiso de trabajar con el Estado mexicano para hacer frente a esta situación.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba