Información

Desaparición de personas: Que familias no han pedido ayuda a Fiscalía para búsquedas

Familiares de personas desaparecidas no han solicitado el apoyo de la Fiscalía General del Estado para sumarse a las brigadas de búsqueda que ha habido en Querétaro y que se mantienen en el ámbito federal, externó Alejandro Echeverría Cornejo, titular del organismo autónomo.

“No han solicitado la colaboración de nosotros, yo tengo conocimiento de que no es a través de la Fiscalía, es a través de la comisión de búsqueda local, la Comisión de Búsqueda local y la Comisión Nacional, es quien ha estado realizando esta búsqueda”, comentó el fiscal.

Esta semana Tribuna de Querétaro publicó historias sobre la búsqueda de restos en una comunidad de San Juan del Río, esfuerzos orquestados por familiares de quien tienen algún ser querido desaparecido.

Las declaraciones del fiscal contrastan con la entrevista a Yadira González, integrante de Desaparecidos Querétaro, quien acusó que la Fiscalía local se ha cerrado a recibirlos e implementar búsquedas similares a nivel local.

Además, recalcó que estos indicios y búsquedas están dirigida por la Fiscalía General de la República, por lo que el organismo estatal no tiene ninguna información con respecto a estos casos.

Héctor García, sin novedades
Con respecto a otros casos como el de Héctor García, el estilista asesinado en Carretas, el fiscal comentó que la investigación se está llevando a cabo pero no hay más novedades.

Al preguntarle sobre si se investiga como un crimen de odio, tal y como exigió el Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico, el fiscal señaló: «se investiga como lo que es. Un homicidio doloso».

Cabe recordar que el asesinato de Héctor sucedió el pasado 21 de junio. Murió por un golpe en el cuello, sin embargo por su orientación sexual, activistas locales pidieron agotar todas las líneas de investigación posibles para evitar que se haga pasar como un «crimen pasional».

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba