Información

Desaparición de personas: Ya no caminamos solos, externan familiares de desaparecidos

El trabajo que colectivos como Desaparecidos Justicia realizan ha evolucionado en los 13 años que llevan de existencia, pues ahora se siente un acompañamiento de otras organizaciones, sociedad civil y la propia academia, destacó José Ugalde Mejía, vocero de la referida organización.

Lo anterior durante la instalación de la actividad “Sangre de mi sangre” que busca concientizar sobre el problema de desaparición de personas.
“Es un día de alegría para los familiares de las personas desaparecidas en Querétaro, después del [Día de las Madres] tener una sensación de dolor, frustración, rabia y coraje. ¿Por qué es importante? Porque hoy vamos caminando de la mano, ya no caminamos solos. Caminamos acompañados de otros colectivos, con la academia, con estudiantes sensibles. Ya no sentimos esa soledad que sentíamos antes”, expresó Ugalde Mejía.

A diferencia de la administración de Francisco Domínguez Servién, el actual gobierno estatal ha recibido a la asociación civil y se ha comprometido a solucionar el problema a “no dar paso a que siga en aumento”, explicó. A su vez, Guadalupe Murguía Gutiérrez, secretaria de Gobierno del estado, recibe a los miembros de Desaparecidos Justicia cada dos meses con la finalidad de revisar la situación actual y los avances, y de igual forma, hacerle saber las necesidades de las familias de los desaparecidos.

Actualmente Desaparecidos Justicia asiste a 48 familias, principalmente de la zona metropolitana, también tienen registro de poco más de 650 personas desaparecidas en Querétaro, aunque creen que la cifra pudiera ser mayor.

Con la presentación del tejido colectivo “Sangre de mi sangre”, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) realizará durante mayo distintas actividades para sensibilizar a estudiantes ante temas tan delicados como es la desaparición de personas en el estado.

Andrea Elizondo

Tamaulipeca. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro. Reportera de Tribuna Diario desde agosto de 2021.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba