Información

Desaparición forzada: Difunden desaparición de activista del agua en Santiago Mexquititlán

Dafne Azuby Arreola Santana

El Concejo Indígena Autónomo de Santiago Mexquititlán dio a conocer la desaparición de Venacio Ramírez López, quien sostienen, es víctima de desaparición forzada por parte de la Guardia Nacional, la policía estatal y municipal de Amealco de Bonfil.

Este acontecimiento es otro episodio de la lucha de los habitantes por la preservación del agua en la zona, pues Ramírez López forma parte de quienes se oponen al denominado saqueo de pipas externas a la comunidad. Desde marzo de 2021, distintos movimientos de la comunidad han buscado que se les entregue el pozo de la demarcación; en el proceso llegaron a detener a activistas, quienes fueron liberados en cuestión de horas.

Durante la mañana del día 1 de septiembre, los cuerpos policiacos no pudieron llevarse la pipa de agua retenida por los defensores de Santiago Mexquititlán. Sin embargo, alrededor de las 8 de la noche, las autoridades regresaron para llevarse al hijo de una defensora del pozo de agua potable de Barrio IV, misma integrante del Consejo Autónomo de Gobierno para la defensa del territorio hñohño.

El Concejo Indígena de Gobierno Autónomo de Santiago Mexquititlán denunció públicamente la desaparición de Venacio Ramírez López como venganza por parte de las autoridades y hacen responsable tanto a la Guardia Nacional como a los policías municipales y estatales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba