Información

Desarrollo urbano: Hacinamiento en uno de cada 10 hogares en México

En uno de cada 10 hogares las personas viven en un espacio reducido, lo que ha provocado que en México se presente una emergencia habitacional que impide que las familias accedan a una vivienda con espacio suficiente para todos sus integrantes, lo que genera un fuerte hacinamiento, lo anterior según datos compartidos por la organización TECHO México.

En 2019, ONU-Hábitat estimó que por lo menos 38.4 por ciento de la población mexicana habita en una vivienda inadecuada, lo que representa que casi cuatro de cada 10 personas vivan en condiciones de hacinamiento o en viviendas con desechos, donde no hay servicios de agua.

De igual forma, según el Estudio Diagnóstico del Derecho a la Vivienda Digna y Decorosa –publicado en 2018–, las condiciones de vivienda afectan la salud física y mental de los habitantes si esta no es adecuada. Por lo que las condiciones de vivienda en México, donde se registra un porcentaje de hacinamiento del 9.4, impiden que las familias cuenten con una vivienda digna y con espacio suficiente para su desarrollo pleno. Por lo que en uno de cada 10 hogares, las familias viven en espacios reducidos, además, el Coneval informó que hay 2.5 habitantes por dormitorio.

Emilia García, directora general de TECHO México, señaló que la organización cuenta con un proyecto para contribuir y generar iniciativas que tengan como objetivo disminuir las desigualdades de vivienda para atender las necesidades de las familias mediante la construcción de hogares de emergencia, por lo que se llevará a cabo una colecta abierta al público.

La contribución estará de 22 al 24 de octubre en siete estados de la República: Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Puebla y Querétaro. Habrá más de mil 350 voluntarios bajo el lema “Espacios Dignos”. Por cada 55 mil pesos recaudados se construirá una vivienda para familias que se encuentren en hacinamiento.

Las donaciones pueden llevarse a cabo de dos maneras: en el boteo en calle o en la página web:
https://www.techo.mx.org/espaciosdignos

Dafne Azuby Arreola Santana

Estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro. Parte del equipo de Verificado Tribuna durante las elecciones 2021 y reportera de Tribuna Diario desde agosto de 2021.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba