Información

Desgraciadamente el mundo actual ha hecho que no se valore la experiencia: Juan Gorráez Enrile

Por Víctor Pernalete

En la actualidad, en Querétaro existen más vacantes que solicitantes de empleo, en muchos casos porque quienes ofrecen empleo deben de bajar sus requisitos de contratación, indicó Juan Gorráez Enrile, Secretario del Trabajo del estado de Querétaro.

“Sistemáticamente hay más vacantes que solicitantes, difícil en un país (en el) que hay tanto problema de empleo. Como pasa en el mundo, es una asignatura pendiente, y ya no se diga el mejorar ingresos, y que hayan mejores condiciones. Cuando tenemos más vacantes que solicitantes quienes dan los requisitos de contratación forzosamente tienen que (ir) flexibilizando los requisitos”, sostuvo.

 

Otra razón por la cual se da este fenómeno tiene que ver con que, de muchas formas, los solicitantes no se sienten a gusto con las condiciones propuestas por quienes ofrecen empleos.

“Estamos llenos de vacantes que no se llenan y llenos de gente que quiere trabajar. En muchos casos es porque el sueldo les parece bajo, otras porque el trabajo les queda lejos, hay casos en que no les gusta el tipo de trabajo, o porque no les gusta el uniforme, y argumentos de ese tipo. También hay casos que no satisfacen el requisito que las empresas solicitan.

“Afortunadamente en la actualidad, tenemos muchas vacantes. Acaba de haber una feria de empleo en el auditorio Josefa Ortiz de Domínguez y tuvimos tres mil 179 vacantes, más vacantes que asistentes, y procuramos promover el asunto. Hubo mil asistentes, habrá que ver cuántos colocados hubo pero la información preliminar es de no más de 300 colocados, que es el porcentaje que siempre tenemos”, evidenció Gorráez

Sobre el empleo que se ofrece a los jóvenes, el Secretario del Trabajo señaló que depende mucho del área de especialización en la que esté preparado el solicitante, ya que existen algunas carreras que no cuentan con una oferta amplia, mientras que otras tienen grandes posibilidades de contratación.

“Hay muchos estudiantes que estudian carreras saturadas con muy poca posibilidad de colocación, como por ejemplo Comunicación Social, Contaduría, Administración de Empresas, Derecho. En cambio hay otras como las que se dan en las universidades tecnológicas como la UTEQ, la de San Juan del Río, el ITQ, la Politécnica. Esas carreras tienen mucho más demanda en el mercado de trabajo. Esas universidades tienen un 70 ú 80 por ciento de colocación de sus egresados”, señaló.

En contraposición a los jóvenes, los adultos que pasan los 35 años se encuentran actualmente con grandes problemas para encontrar empleo, ya que el mercado laboral no tiene interés en la experiencia.

“Es todavía más complicado, porque desgraciadamente el mundo actual ha hecho que no se valore la experiencia, se prefiere a un joven, que también qué bueno que sea así, que una persona mayor con experiencia. Necesitamos que sea por igual. La edad y la experiencia no es uno de los valores de la cultura de hoy en día, y debería de serlo”.

Gorráez Enrile fue claro en que no es el gobierno directamente quien genera empleos, sino que su trabajo consiste en propiciar el ambiente para que sea mediante la inversión que el empleo se genere.

“Es necesario ayudar a la competitividad de las empresas, ayudar a mantener las condiciones propicias para el éxito empresarial, el mantenimiento de las condiciones de empleo y la captación de inversiones efectivas, que es el secreto para generar empleo. El gobierno directamente no genera empleo, hay que mantener las condiciones entre todos”, resaltó.

–¿Querétaro es una ciudad de obreros?

–No, no podría yo decirle que es una ciudad de obreros. Incluso la mayor parte del empleo y el PIB está en el comercio y los servicios.

Ciudad de obreros con todo respeto sin el ánimo de ofender, podría considerarse Salamanca, por la refinería, o Coahuila, con las minas. Nosotros tenemos mucha industria avanzada y diversificada, pero también tenemos muchas tiendas de autoservicios que se están estableciendo, eso es generación de riqueza y de empleo, además de ofrecer mejores opciones a la ciudadanía.

Hay que dar prioridad a las mayorías

Sobre la proliferación de tiendas de autoservicio en Querétaro, lo que ha generado que muchos establecimientos de pequeña escala no se hayan podido mantener en el mercado, Juan Gorráez Enrile señaló que es un precio posible de pagar si se toma en cuenta el bienestar de la mayoría.

“Yo difiero de quienes se han manifestado en contra de la llegada de tiendas de autoservicio. Eso es manifestarse en contra del progreso y lo inevitable, además de que es un factor que genera riqueza y empleos independientemente de que hayan casos lamentables de que comercios y establecimientos chicos que no subsistan.

“Bueno, ¿pero vamos a sacrificar mejores precios, mejor servicio y mejor calidad para que subsistan los chicos? No porque no sean importantes, sino porque estamos sacrificando el interés mayor en aras de un interés menor”, agregó.

Es necesario modificar el marco jurídico de las outsourcing

Gorráez Enrile fue claro al decir que las empresas outsourcing, no están, por el solo hecho de serlo, fuera de la ley. Si éstas cumplen con las obligaciones que cualquier empresa legalmente constituida debe cumplir, se encuentran completamente dentro de las posibilidades que la ley dispone.

“Ahorita no está prohibido, es una actividad legal. Ya está regulada en la actual Ley Federal del Trabajo. Aun cuando con el auge que ha tenido o las desviaciones que ha ido teniendo por supuesto que habría que regularlo mejor, con mayor claridad, pero ya está regulado y no es ilegal. No necesita registro ni permiso la Secretaria del Trabajo simplemente se constituye como cualquier empresa.

“Lo que no es legal como cualquier empresa, es que no cumpla con las obligaciones de la Ley Federal del Trabajo. Eso sí no es legal, y está obligada a cumplirlas exactamente igual que cualquier empresa”, comentó Gorráez Enrile.

La Secretaría del Trabajo tiene instancias que ofrecen al trabajador la posibilidad de informarse, recibir asesoría y establecer demandas legales si su situación laboral lo determina, de manera gratuita, en caso de que éste ponga la queja correspondiente.

“La Unidad de Inspección y Asesoría del Trabajo está al servicio para cualquier queja o denuncia. La Procuraduría de la Defensa del Trabajo está aquí para orientar, asesorar, informar, o patrocinar gratuitamente a cualquier trabajador que lo solicite, y además de esto tenemos la Junta Local de Conciliación y Arbitraje que se encarga de dirimir y resolver los litigios entre patrones y trabajadores”.

–¿Modificaría usted el Marco Jurídico?

–Sí yo soy de la opinión de que sí. Por supuesto que sí. Precisamente con motivo de las desviaciones que se han venido dando, o de lo que se considera falsamente en general, falsamente, de que las outsourcing sirven para no cumplir con las obligaciones de la ley. Por supuesto, independiente de las obligaciones de la regulación que ya hay, yo sí sería de la idea de una regulación más estricta, sobre todo con una cuestión muy clara, establecer la responsabilidad solidaria entre el patrón y el outsourcing, para con las obligaciones que tienen con sus trabajadores.

La Ley del Impuesto Especial a Tasa Única (IETU), los sueldos de los trabajadores directamente pagados no son deducibles, y el importe de la factura que se le paga al outsourcing y que incluye el sueldo del trabajador, sí es deducible, eso también habría que cambiar, dejar de alentar fiscalmente eso.

Empleo sin contrato, es ilegal

El Secretario del Trabajo manifestó que aquellos patrones que para no pagar prestaciones y seguro social a sus trabajadores, no les dan contrato y los emplean como prestadores de servicios, pueden ser sancionados por la instancia correspondiente y los trabajadores tienen la posibilidad de demandar que se les paguen los montos correspondientes.

“Está mal. La Ley Federal del Trabajo es muy clara, cuando hay un trabajo en el que hay subordinación, hay relación de trabajo independiente del nombre que se le dé o la figura que se adopte. El trabajador puede reclamarlo porque es trabajador, no prestador de servicios. El trabajador tiene que demandar y a la empresa se le hace efectiva las prestaciones, el seguro social, etc.”, declaró.

Así mismo, los trabajadores que son despedidos poco tiempo antes de cumplir con el tiempo necesario para ser jubilados también pueden acudir a la instancia correspondiente de la Secretaría del Trabajo para demandar a su patrón.

“Hay una disposición de la Ley en que faltando cierto número de años para la jubilación, ya las causas por las que se despida al trabajador tienen que ser todavía más graves que las que establece la ley normalmente, de manera que la Ley protege esa situación”.

– ¿Qué consideración tiene usted sobre la reforma laboral que se propone a nivel Federal?

-Te debo decir que hay que dar oportunidad a que todas las opiniones se manifiesten, hay que ser respetuoso, es un asunto que resuelve el Congreso de la Unión, es un asunto federal, y el Gobierno del Estado es respetuoso, no se pronuncia y acatará lo que resulte. Al final de cuentas, insisto, como es obvio, nosotros estamos obligados a aplicar y observar las disposiciones actuales vigentes como estaremos obligados a observar y aplicar las que lleguen a existir.

– ¿Cuál es su consideración personal?

-No te puedo decir mi consideración personal (risas). En este caso, nunca puede uno quitarse la cachucha de la responsabilidad y del servicio público. La opinión que te acabo de dar es la opinión del Gobierno del Estado.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba