Información

Desgraciadamente el mundo actual ha hecho que no se valore la experiencia: Juan Gorráez Enrile

En la actualidad, en Querétaro existen más vacantes que solicitantes de empleo, en muchos casos porque quienes ofrecen empleo deben de bajar sus requisitos de contratación, indicó Juan Gorráez Enrile, Secretario del Trabajo del estado de Querétaro.

“Sistemáticamente hay más vacantes que solicitantes, difícil en un país (en el) que hay tanto problema de empleo. Como pasa en el mundo, es una asignatura pendiente, y ya no se diga el mejorar ingresos, y que hayan mejores condiciones. Cuando tenemos más vacantes que solicitantes quienes dan los requisitos de contratación forzosamente tienen que (ir) flexibilizando los requisitos”, sostuvo.

Otra razón por la cual se da este fenómeno tiene que ver con que, de muchas formas, los solicitantes no se sienten a gusto con las condiciones propuestas por quienes ofrecen empleos.

“Estamos llenos de vacantes que no se llenan y llenos de gente que quiere trabajar. En muchos casos es porque el sueldo les parece bajo, otras porque el trabajo les queda lejos, hay casos en que no les gusta el tipo de trabajo, o porque no les gusta el uniforme, y argumentos de ese tipo. También hay casos que no satisfacen el requisito que las empresas solicitan».

“Afortunadamente en la actualidad, tenemos muchas vacantes. Acaba de haber una feria de empleo en el auditorio Josefa Ortiz de Domínguez y tuvimos tres mil 179 vacantes, más vacantes que asistentes, y procuramos promover el asunto. Hubo mil asistentes, habrá que ver cuántos colocados hubo pero la información preliminar es de no más de 300 colocados, que es el porcentaje que siempre tenemos”, evidenció Gorráez.

Sobre el empleo que se ofrece a los jóvenes, el Secretario del Trabajo señaló que depende mucho del área de especialización en la que esté preparado el solicitante, ya que existen algunas carreras que no cuentan con una oferta amplia, mientras que otras tienen grandes posibilidades de contratación.

“Hay muchos estudiantes que estudian carreras saturadas con muy poca posibilidad de colocación, como por ejemplo Comunicación Social, Contaduría, Administración de Empresas, Derecho. En cambio hay otras como las que se dan en las universidades tecnológicas como la UTEQ, la de San Juan del Río, el ITQ, la Politécnica. Esas carreras tienen mucho más demanda en el mercado de trabajo. Esas universidades tienen un 70 ú 80 por ciento de colocación de sus egresados”, señaló.

En contraposición a los jóvenes, los adultos que pasan los 35 años se encuentran actualmente con grandes problemas para encontrar empleo, ya que el mercado laboral no tiene interés en la experiencia.

“Es todavía más complicado, porque desgraciadamente el mundo actual ha hecho que no se valore la experiencia, se prefiere a un joven, que también qué bueno que sea así, que una persona mayor con experiencia. Necesitamos que sea por igual. La edad y la experiencia no es uno de los valores de la cultura de hoy en día, y debería de serlo”.

Gorráez Enrile fue claro en que no es el gobierno directamente quien genera empleos, sino que su trabajo consiste en propiciar el ambiente para que sea mediante la inversión que el empleo se genere.

“Es necesario ayudar a la competitividad de las empresas, ayudar a mantener las condiciones propicias para el éxito empresarial, el mantenimiento de las condiciones de empleo y la captación de inversiones efectivas, que es el secreto para generar empleo. El gobierno directamente no genera empleo, hay que mantener las condiciones entre todos”, resaltó.

–¿Querétaro es una ciudad de obreros?

–No, no podría yo decirle que es una ciudad de obreros. Incluso la mayor parte del empleo y el PIB está en el comercio y los servicios.

Ciudad de obreros con todo respeto sin el ánimo de ofender, podría considerarse Salamanca, por la refinería, o Coahuila, con las minas. Nosotros tenemos mucha industria avanzada y diversificada, pero también tenemos muchas tiendas de autoservicios que se están estableciendo, eso es generación de riqueza y de empleo, además de ofrecer mejores opciones a la ciudadanía.

1 2 3Página siguiente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba