Información

Designa AMLO a Celia Maya como candidata a la gubernatura

Inequidad en los procesos electorales dificultarán las posibilidades de triunfo de Morena en 2015, advierte Sinuhé Piedragil, líder de Morena

Por: Fernando Trejo Lugo

Pese a estar ubicada en tercer lugar las dos veces que ha sido candidata a un puesto de elección popular (2003 y 2012), Celia Maya García, magistrada del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) con más de 10 años como integrante del Poder Judicial, fue designada como candidata a la gubernatura en 2015 por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Querétaro.

En 2003, Maya García compitió contra Francisco Garrido Patrón, del PAN, y Fernando Ortiz Arana, del PRI; la candidata del PRD logró obtener 34 mil votos, equivalentes al 6.58% de la votación, mientras que Garrido Patrón obtuvo el triunfo con 238 mil sufragios (45.6% del total); en tanto que el candidato del PRI consiguió 218 mil, es decir 41.9%.

En 2012, en disputa por el cargo de senadora -esta vez por la coalición PRD, PT, MC- la magistrada se ubicó nuevamente en el tercer lugar, por debajo de Francisco Domínguez Servién (PAN), quien alcanzó el 39% de la votación; y Enrique Burgos García (PRI) quien tuvo 37% de los votos. Maya García obtuvo sólo 130 mil votos (16% del total).

A pesar de ello, el martes 10 de junio, Andrés Manuel López Obrador, excandidato a la presidencia de la República y fundador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), anunció la designación de Celia Maya García como candidata a la gubernatura de Querétaro.

Por su parte, Sinuhé Piedragil Ortiz, presidente del Comité Estatal de Morena, señaló que la magistrada Maya García fue quien salió ‘mejor posicionada’ en una encuesta realizada por la Comisión Nacional de Encuestas de Morena.

“Se propusieron los nombres de Celia Maya, Eduardo Miranda, Carlos Peñafiel Soto… se fue a una consulta al interior y después a una encuesta en la que los resultados le favorecieron (a Maya) para encabezar este proyecto político estatal aquí en Querétaro”, manifestó.

El dirigente estatal del partido con solicitud de registro, refirió que los malos resultados que ha tenido Celia Maya no son ‘completa’ responsabilidad de la futura candidata.

“No pueden recaer los resultados solamente en los candidatos; el proceso electoral es multifactorial. Efectivamente, el componente de tener un buen candidato apoya mucho, pero son muchas condiciones multifactoriales: tener una estructura, tener -mínimamente- recursos económicos, el poder tener la apertura de los medios de comunicación…”.

Acusó que las condiciones de inequidad de los procesos electorales dificultarán las posibilidades de triunfo de Morena en 2015.

“Difícilmente le vamos a competir (al PRI y al PAN) y ese es el problema inequitativo que hay en el sistema político electoral; nosotros no vamos a competir con el dineral que van a echar a andar el PRI o el PAN, estamos pensando hacer una campaña a ras de suelo”.

En este sentido, Piedragil Ortiz dijo que en la entidad, la izquierda ha tenido un crecimiento paulatino, razón por la cual se siente confiado de obtener un buen resultado. “Aquí la izquierda se ha ido construyendo en un proceso lento, pero que ha ido avanzando. En el 2006, pasó de 156 mil votos a más de 190 mil, en 2012”.

Sinuhé Piedragil indicó que el mal desempeño del partido en el poder (PRI) y de Acción Nacional es una oportunidad importante para pensar en un triunfo electoral.

Usuarios de redes sociales se mostraron inconformes con la designación

Las reacciones en redes sociales ante la designación de Celia Maya como candidata a la gubernatura, en caso de que Morena obtenga su registro, fueron en su mayoría de crítica hacia el anuncio de López Obrador.

En Facebook, Daniel Cárdenas Ugalde señaló: “AMLO, voltea a ver a los jóvenes… son los mismos nombres de siempre, si no van para diputados, van para senadores… voltea a vernos”.

Edgar Guerrero Aguirre comentó en una foto publicada por López Obrador en la que anuncia a Maya García como la candidata: “¿Ahora sí es los dirigentes de Morena tomaron el acuerdo, para que ya no cuestionen el dedo electoral del ‘Todopoderoso’?”

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba