Información

Desistimos de la huelga porque llegó el ofrecimiento: S. García

David A. Jiménez / Marissa Sánchez Suárez

Luego de que se anunciara la expulsión de Saúl García Guerrero por parte de las Comisiones Autónomas del grupo de Nuri Villaseñor, el líder del Sindicato Único de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (SUPAUAQ) con toma de nota expresó que el Comité Ejecutivo encabezado por Nuri Villaseñor no tiene ninguna facultad para expulsar a algún miembro del sindicato.

El 7 de febrero, dicha Comisión de Honor y Justicia fue destituida y electa una nueva por parte del grupo de García, por lo tanto no tienen ninguna facultad para expulsar a alguien. Aclaró que los integrantes de la Comisión son destituidos de su cargo, pero forman parte del sindicato, ya que éste es uno solo, expresó.

El maestro adscrito a la Escuela de Bachilleres explicó que el Consejo Consultivo con el que la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) llegó a un acuerdo no existe, es “una simple reunión de delegados” porque en dicho órgano debe haber un Comité Ejecutivo.

En este punto, negó que haya desistido de su pliego petitorio, como lo indicó el abogado general de la Universidad. “La única persona que presentó un emplazamiento a huelga fui yo. Ante la Junta, no hay otro emplazamiento; Nuri nunca hizo uno. Al firmar un acuerdo entre el patrón y los trabajadores ya no hay necesidad de continuar el procedimiento, entonces ya la palabra que se utilice; -desistimiento o convenio-, lo pienso yo que es lo de menos”.

Saúl García puntualizó que se hay un amparo contra el Consejo Universitario por negarle la toma de protesta luego de que el tercer tribunal colegiado le notificó que es procedente. “Nosotros también estamos preparando el amparo contra el Consejo Universitario por haber dado la toma de nota a la maestra Nuri”. Finalmente, Saúl García acusó al Rector Gilberto Herrera de ser el “creador del conflicto” y de divisiones al interior del Consejo Universitario.

Sobre la decisión de llegar a un acuerdo cuando un día antes veían posible la huelga, Saúl García comentó que manejaron la misma como posible ya que las autoridades universitarias no se presentaban en Junta de Conciliación, pero a partir de la “notificación de un ofrecimiento”, por parte de la UAQ, se puso en consideración en la Asamblea General y se aceptó la propuesta.

Para finalizar Saúl García comentó que están tranquilos, pues consideran que la noticia de “su expulsión” no tiene más efecto que uno mediático; descartó tomar medidas similares contra Villaseñor o miembros de su equipo, ya que dice, busca la unidad del Sindicato.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba