Información

Despedir al “mejor amigo”, un gasto de hasta $1500

Los precios de servicios crematorios en los referidos sitios fluctuaron entre los mil pesos y mil 650 pesos. Además, de ofrecieron el servicio de carroza fúnebre para realizar la cremación individual del perro y la entrega de las cenizas en urnas convencionales o biodegradables.

Despedir a una mascota, particularmente un perro, puede costar un promedio de mil 500 pesos, acorde a un sondeo que Tribuna de Querétaro realizó con tres centros especializados en la cremación de animales, uno de ellos ubicado en el municipio de Apaseo El Alto, Guanajuato.

La importancia del perro en la vida de los mexicanos se reflejada en cifras de diversos organismos, como las publicadas en 2014 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en las que señalaba que del 57 por ciento de los mexicanos que tienen una mascota, el 89 por ciento tienen un can en el hogar.

En Querétaro, la muestra de la consulta de Bienestar Subjetivo en México del Inegi arrojó que de un total de un millón 334 mil 553 queretanos, hay 817 mil 55 que son dueñas de una mascota; de éstas, 713 mil 994 personas tienen un perro; 124 mil 635 personas adoptan gatos como animales de compañía. Hay, además, 517 mil 498 queretanos que no cuentan con una mascota en sus hogares.

Por lo anterior, plantear un adiós digno a estos compañeros de vida es una idea común en muchas personas. Los costos son variables acorde a diversos factores, entre ellos el tamaño y peso del perro, así como las condiciones en las que el animal llego al sitio.

Servicios para mascotas

En Apaseo el Alto se ubica ‘PetBajío’, una organización encargada de dar servicios integrales de cremación de animales; existen también ‘El cielo de las mascotas’ en Querétaro y ‘Tierra Paraíso’, este último ubicado en la carretera a Huimilpan.

Para conocer el valor económico que representa la muerte de una mascota, se planteó el caso de la defunción de un can de raza husky siberiano, uno con tres meses de edad y doce kilogramos de peso.

Los precios de servicios crematorios en los referidos sitios fluctuaron entre los mil pesos y mil 650 pesos. Además de ofrecieron el servicio de carroza fúnebre para realizar la cremación individual del perro y la entrega de las cenizas en urnas convencionales o biodegradables; se incluyó además un certificado de defunción.

Todas las empresas resaltaron la necesidad de crear conciencia en la población que cuenta con mascotas en casa, ya que los animales también son parte de las familias. Pablo César Montes, encargado de ‘PetBajío’ expresó que una despedida digna a las mascotas ayuda a crear conciencia sobre la adopción animal como responsabilidad social y profesionalizar los servicios médicos veterinarios de las diferentes entidades.

También existen empresas se dedican a ofrecer contratos de seguros para mascotas con la finalidad de solventar eventualidades. No obstante, es recomendable una buena alimentación y mantenimiento, incluyendo sus necesidades médicas para ofrecerles una calidad de vida óptima.

El perro en la cultura

El xoloitzcuintle forma parte de los rituales de distintos pueblos indígenas. Esta raza de perro, originaria de México, es considerada una guía espiritual que ayuda a las almas de sus dueños a alcanzar el lugar del descanso final, tras un recorrido de los nueve inframundos. El “xolo”, para la cultura tolteca, representa al dios del ocaso, que busca ayudar a las almas de los difuntos para atravesar el río Itzcuintlán para llegar al Mictlán.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba