Información

Despenalización del aborto no es prioridad en agenda de diputadas panistas

Por Luz Marina Moreno Meza / Carlo Aguilar


Aunque diversas organizaciones y mujeres se han acercado con nosotros con motivo de la reforma al artículo 2 constitucional (que protege la vida desde la concepción y penaliza el aborto en el estado), el aborto no es un tema que se haya incluido en la agenda de la LVI Legislatura, admitió María García Pérez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara de Diputados.

 

“Es un tema muy serio que debemos tratarlo con la misma seriedad. En la Legislatura, nosotros no lo tenemos dentro de la agenda como tema porque precisamente este tema se trató durante la Legislatura anterior, en la LV”, expresó la diputada panista, quien también es integrante de la Comisión de Equidad de Género y Grupos Vulnerables.

“En el Partido Acción Nacional (PAN) estamos en la defensa por la vida; es un tema que no traemos en la agenda. ¿Por qué? Por lo mismo: porque estamos preservando y trabajando por la vida”, argumentó García Pérez, a la par de exponer que defender la vida no va en contra de los derechos de las mujeres.

 

“Es un derecho fundamental que ya viene inherente a nosotros en el momento que se nace, por eso lo estamos defendiendo. Estoy a favor de la vida porque también soy presidenta la Comisión de los Derechos Humanos de la Legislatura y trabajo para eso”, sentenció.

 

Tanto la diputada María García Pérez como Micaela Rubio Méndez, presidenta de la Comisión de Equidad de Género y Grupos de Vulnerables de la LVI Legislatura, coincidieron en señalar que en su labor como servidoras públicas, no han recibido quejas de mujeres por la reforma al artículo 2 constitucional.

 

Entrevistada el miércoles 24 durante la glosa del Segundo Informe de Gobierno de José Calzada Rovirosa, se le preguntó a Micaela Rubio qué es lo que sucede con el derecho que tienen las mujeres a decidir sobre su cuerpo, en relación con la situación legislativa en la que en el estado de Querétaro no está permitido el aborto.

 

“La legislación en el estado de Querétaro es muy clara. Ahorita no ha habido iniciativa para modificar el sentido en el que se encuentra”, expresó la presidenta de la Comisión de Equidad de Género y Grupos Vulnerables.

 

En caso de que grupos se manifestaran y pidieran revertir el contenido de la reforma (también conocida como “Ley Antiaborto”), Micaela Rubio afirmó que se analizaría la situación: “lo escucharemos y lo valoraremos”, agregó.

 

De acuerdo con Micaela Rubio Méndez, a partir de que la LVI Legislatura comenzó su periodo de labores, no han recibido quejas en relación con la “Ley Antiaborto”: “a partir de esa fecha no hemos recibido petición de este tipo; nosotros encontramos un marco jurídico adecuado con la transparencia a esto y sobre esto hemos estado trabajando”, reiteró Rubio Méndez.

 

“Ni locas, ni putas. ¡Sólo mujeres!”, la inconformidad cuando se aprobó la reforma

En agosto de 2009, la Comisión de Puntos Constitucionales de la LV Legislatura aprobó la iniciativa de ley que había propuesto el diputado panista Fernando Urbiola Ledesma para reformar el artículo 2 de la Constitución del estado, que defiende la vida desde la concepción. Días después, el primero de septiembre el pleno de la Cámara de Diputados avaló dicha reforma (con 21 votos a favor).

 

Durante la sesión de pleno, decenas de ciudadanos inconformes acudieron con pancartas a manifestar su repudio por la posibilidad de reforma constitucional. Varios diputados entraron al lugar por la puerta de atrás del recinto, lo que provocó mayor enojo del grupo de ciudadanos (Tribuna de Querétaro 507, 7 de septiembre de 2009).

 

Y es que semanas atrás se habían desarrollado audiencias y foros para debatir los pros y los contras de la reforma al artículo 2 constitucional. La mayoría de los foros no contó con la presencia de diputados (sobre todo del PAN, a pesar de que las audiencias se efectuaron en la sede legislativa).

 

Mientras se efectuaba la sesión de pleno, aumentaban las consignas y expresiones de inconformidad contra legisladores ahí presentes. El diputado Fernando Urbiola Ledesma, entonces presidente de la Comisión de la Familia y quien impulsó la reforma constitucional, recibió toda clase de gritos y recriminaciones.

 

“No sea cobarde, dennos la cara diputado Urbiola, voltee, dénos la cara, las mujeres somos ignoradas”, le manifestaban desde la tribuna ubicada en la parte superior del salón del pleno. Al voltear a observarlas, el legislador panista también podía leer una enorme manta que decía “Ni locas, ni putas. ¡Sólo mujeres!”, que fue colocada en la parte superior del recinto (Tribuna de Querétaro 507, páginas 9 y 10).

 

Una vez consumada la reforma al artículo 2, varias mujeres ingresaron al pleno con una corona de flores que portaba la leyenda “Los derechos humanos de las mujeres”, en señal de luto por lo ocurrido. La colocaron junto a la máxima tribuna legislativa del estado, cerca del micrófono en el que intervienen, participan con propuestas y toman la palabra los representantes “populares”.

 

Entrevistada al término de aquella sesión de pleno, Nadia Sierra Campos, de la Red Ciudadana Feminista de México, anunció que su organización tomaría medidas jurídicas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y que incluso acudirían a instancias internacionales para defender los derechos de las mujeres.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba