Información

Despido injustificado en el Instituto Queretano de las Mujeres

María Angélica Puerto Muñoz asegura que la destitución de su cargo fue ‘cortesía’ de la Directora del Instituto

Por: Norma Hernández Loza

Dos días después del cuarto informe de gobierno de José Calzada Rovirosa, María Angélica Puerto Muñoz fue despedida del Instituto Queretano de las Mujeres mientras disfrutaba su periodo de vacaciones, por presuntamente incumplir con sus labores administrativas.

 

“El instituto se dedica a eliminar la violencia hacia las mujeres, pero puedo asegurar con conocimiento de causa que esa erradicación no se encuentra dentro del instituto pues estamos recibiendo violencia laboral y hostigamiento”, denunció.

Puerto Muñoz, quien fue despedida el 29 de julio, manifestó que la destitución de su cargo fue ‘cortesía’ de la Directora del Instituto, Irma María de Lourdes Alcántara de la Torre –esposa del Secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado–. Agregó que el despido se llevó a cabo de manera injustificada.

“Desde que ella (Alcántara de la Torre) entró a dirigir el instituto ha habido un sin número de despidos injustificados. Los ahora exempleados han sido tratados, como ella me lo dijo alguna vez: como animales.

“Al ser trabajadora base, el 29 de julio tomo mi primer periodo de vacaciones fijas, y el día 2 de agosto me hacen regresar a trabajar por un exceso de trabajo”. Indicó que el viernes se presentó a laborar de tres de la tarde a ocho de la noche para cumplir con sus labores a pesar de no ser de manera ‘correctamente estipulada’.

El día lunes, Puerto se presentó a trabajar e hizo su registro de entrada con normalidad pero la vigilante le prohibió avanzar y le dijo que ella ya no trabajaba en la institución.

Fue canalizada con el jefe de unidad, Noé Gómez Bello, quien le dijo que por órdenes de Lourdes Alcántara ya no laboraría en el lugar pues se le levantaron cuatro faltas consecutivas.

“Absolutamente a nadie le hacen cuatro actas administrativas los días que le aseguran que son sus vacaciones, es imposible”, expresó.

“El 7 de agosto me presento en la Junta de Conciliación y Arbitraje a levantar mi denuncia y no me lo permiten hasta tener una audiencia de conciliación el 14 de agosto”. Se percató que el Instituto Queretano de la Mujer envió las actas administrativas levantadas a su nombre para la audiencia, el 13 de agosto con vicios en el procedimiento de su despido.

El 14 de agosto en la Junta de Conciliación y Arbitraje el abogado Santiago Pérez, le indicó que al Instituto no le interesa la reinstalación de Puerto por instrucciones de la titular.

“Antes de irse, Santiago Pérez me dijo: ‘te mando un recadito de Lulú, no te va a dar nada, le diste el pretexto perfecto para que te vayas del instituto’, lo cual yo tomo como una amenaza”.

Puerto Muñoz asegura que durante semanas posteriores, Gómez Bello y la abogada del instituto la han ‘boletinado’ y amenazado desde esa junta.

 

Angélica Muñoz pone énfasis en que por cualquier tipo de daño a su persona o a su familia, acusa al Instituto Queretano de las Mujeres y a la directora Lourdes Alcántara como responsables, ya que ha sido víctima de amedrentamiento desde que levantó una demanda en contra del despido injustificado del que, dice, fue víctima.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba