Información

Despido polémico, ¿Discriminación o incapacidad?

Fue despedida Martha Barrera, empleada del municipio desde hace 17 años, quien al tener una discapacidad, se presume que fue víctima de discriminación con esta decisión

Por: Mariana Villalobos Rodríguez

“La directora me discriminaba y casi no me daba trabajo. El poco que me daba me lo exigía en una o dos horas”. Martha Barrera

La directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Elda Hernández Salcido despidió a Martha Laura Barrera de las integrantes de su equipo, misma que presenta una discapacidad motriz y llevaba alrededor de 17 años laborando para el Municipio de Querétaro. 

El despido fue por falta de habilidades intelectuales y no físicas, argumentó la directora de ese instituto en el municipio de Querétaro, que preside, Marcos Aguilar Vega.

Martha Laura Barrera, denunció que durante el periodo que sirvió al Instituto Municipal de las Mujeres fue víctima de acoso laboral y discriminación por parte de la directora del Instituto y aseguró: “Me discriminaba y casi no me daba trabajo. El poco que me daba me lo exigía en una o dos horas”.

Hernández Salcido dijo en entrevista que no se trató de un acto discriminatorio, pues incluso adaptó físicamente la oficina para que desempeñara sus labores, en este sentido la directora argumentó que fueron la falta de habilidades intelectuales y no físicas de la hoy funcionaria lo que provocaron la rescisión de su contrato: “Yo busqué que tuviera ella el escritorio, que estuviera adecuado el lugar de actividad para salir y entrar de su escritorio y para ir al baño o cualquier cosa o lugar a donde ella pudiera ir (…) ahora, la competencia o lo que nosotros queremos es aparte”.

El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega dijo respaldar la decisión que había sido tomada por la directora del Instituto de la mujer y descartó que se trate de un acto de discriminación por la discapacidad que Martha Barrera presenta.

“La determinación que ha tomado la directora del Instituto, es una decisión que yo he respaldado, y la respaldo porque en términos de competencia laboral no cumple con el perfil que se requiere para el cargo que tiene Martha”.

Barrera trabajó en diferentes puestos durante 17 años de servicio, entre ellos en la secretaría de Administración, en el Instituto Municipal para Prevenir y Erradicar la Discriminación, en la Secretaría de Desarrollo Social y luego en el Instituto Municipal de las Mujeres.

Sin embargo, Adelaida García Conde-Téllez coordinadora de Institutos Desconcentrados del municipio de Querétaro refirió que las reasignaciones se deben a que nunca cumplió con las expectativas de los puestos en los que se desenvolvió. “Ella tuvo la oportunidad de demostrar sus cualidades de servicio en 4 o 5 oportunidades diferentes, (…) fue reasignada de alguna manera porque no acababa de, en su desempeño, lograr las metas y los trabajos encomendados”.

En cuanto a la liquidación que debería de dar a Martha Barrera, la secretaría de Administración dijo no tener información de cada empleado que es despedido de la administración, sin embargo, aseguró que no quiso conocer la propuesta del municipio: “Se le habló por parte de recursos humanos para darla de baja y ella no quiso ni siquiera ver sus números dijo que más bien buscaba que se le reubicara y ni siquiera ha visto sus números, entonces como puede decir lo que se le está ofreciendo”

Por su parte Adelaida García Conde Téllez refirió que Martha Barrera no ha sido la única empleada despedida de los Institutos del municipio de Querétaro, sino que ya se ha rescindido el contrato de otros 11 más debido a que estaban rebasados de personal, considerando la labor que cada instituto desempeña, además de señalar que no habría recontrataciones en las plazas que fueron rescindidas.

 

 

 

 

{loadposition FBComm}

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba