Información

Destaca producción editorial de la UAQ

Miguel Tierrafría / Ricardo Lugo

“En comparación con otras universidades” e instituciones de educación superior, la producción editorial de la UAQ “está muy por encima de los estándares” con un promedio de 50 publicaciones anuales, puntualizó Ricardo Saavedra Chávez, coordinador de la Editorial Universitaria y encargado de la Coordinación de Publicaciones.

“La UAQ hace alrededor de 50 publicaciones por año, sin contar publicaciones que de pronto se hacen mediante convenios externos con alguna editorial u otra institución.”

De acuerdo con Saavedra Chávez, la máxima casa de estudios se ubica en el cuarto o quinto lugar de las instituciones que más publican en todo el país.

Asimismo, señaló que existen más publicaciones en el área de las ciencias sociales que en las llamadas ciencias exactas.

“En la UAQ lo que más editamos son libros que tienen que ver con la historia y ciencias sociales. Son los que más se editan dentro de la institución. Es muy significativa la diferencia que hay de los textos publicados en el área de ciencias sociales y humanidades con respecto de las ciencias exactas. Yo estimo que es de 80 contra 20 por ciento.”

Ricardo Saavedra puntualizó que la Universidad trata de que los libros lleguen a la mayoría de las personas y que tengan un costo “accesible” para los estudiantes. También destacó la existencia de bibliotecas infantiles para fomentar el gusto por la lectura.

“Como institución buscamos que el libro tenga un costo accesible para el estudiante y de esta manera poder fomentar para que sean más asequibles a los mismos. Y también consideramos que una cuestión y un punto importante son que se fomente desde las mismas escuelas. Hoy yo veo con agrado que aquí hay una biblioteca infantil.

“Es alentador que se esté motivando a los niños, pues ellos son quienes en un momento podrán seguir y darle continuidad al libro. Existe un pensamiento de que el libro está por desaparecer como tal y que ahora pasaremos a los libros electrónicos.

“Al menos en Querétaro no va a ser revertida, aún existe la parte romántica de llevar el libro en las manos, de leerlo en el transporte público, de buscar algún espacio para leer. Todavía en ese rubro, la diferencia entre el impreso y digital será significativa”, anticipó.

– ¿Qué piensa sobre la tendencia de los movimientos en la red que quitan el copyright y lo convierten a copyleft?

–Creo que la UAQ como fuente generadora de conocimiento busca que el libro llegue a la mayoría de las personas, pero consideramos que es importante que se reconozca a quien lo ha escrito y que tiene los derechos. Sustituir por sustituir un derecho no es lo más adecuado, sin embargo de los autores universitarios la mayoría está a favor de que sus trabajos sean difundidos de la mejor manera. “Hay mucha generosidad de los autores universitarios para que el conocimiento no sólo quede a merced de algunos cuantos. Hay libros que hoy en día se están editando de manera impresa y manera digital. Los de manera digital, ellos lo distribuyen rápidamente cuando en algún país les piden sus trabajos y ellos los proporcionan por este medio.”

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba