Detalles sobre la detención de Kike Plancarte
Por: Mariana Chávez
El domingo 30 de marzo, Enrique Plancarte Solís, uno de los líderes de “Los Caballeros Templarios”, logró huir de los elementos de la Secretaría de la Marina. Salió descalzo y sin camisa de la casa que rentaba.
Se refugió en el Ejido El Lindero, donde hay siembra de alfalfa y diversos invernaderos. Fue abatido la noche del lunes en un predio señalado como “La Nopalera”.
Sobre la calle de Puebla (colonia Las Cruces), en la cabecera de este municipio, se ubica la casa sin número que rentaba Enrique Plancarte con dos personas más desde hace aproximadamente tres semanas. A esta vivienda se puede ingresar con facilidad al no estar acordonada y por carecer de vigilancia.
La casa consta de sala, comedor, dos recámaras y un baño, así como un patio de servicio. Al interior de toda la casa hay objetos tirados por doquier: residuos de comida, ropa de caballero sobre la cama y en el piso, huellas de zapatos sobre sillones; revistas, papeles y botellas, también regadas por diferentes puntos de la casa.
En una de las recámaras aún estaba encendida la televisión. Por el desorden en la vivienda, pareciera que hubo algún tipo de revisión.
El hermetismo fue constante en algunos vecinos, que prefirieron señalar que durante el desarrollo del operativo se encerraron en su domicilio y no escucharon ni vieron algo, pero algunos que presenciaron el suceso y fueron objeto de la revisión narraron que, al filo de las once horas, empezaron a llegar a la calle de Puebla (a escasos metros se ubica la presidencia municipal) elementos de la Marina que portaban armas largas.
Ingresaron en diversas viviendas, se subieron a las azoteas, y detuvieron a todo vehículo que entraba y salía de esa calle. Revisaban a los ocupantes de las unidades, les decomisaban celulares y les preguntaban si habían visto salir de ahí a alguien.
En la comunidad de El Lindero, ubicada a dos kilómetros de la cabecera municipal, algunos lugareños narraron que desde hace aproximadamente un mes, “unos michoacanos” andaban buscando en dónde rentar.
La Marina también montó un operativo en una unidad deportiva donde localizaron ropa. La búsqueda de Plancarte Solís se extendió hacia el Ejido El Lindero, donde hay predios con alfalfa, nopales y algunos invernaderos.
De acuerdo con versiones de lugareños, algunas personas le brindaron ayuda a Plancarte al darle ropa y suponen que pernoctó entre alguno de los predios del Ejido, mientras continuaba la búsqueda por parte de elementos de la Marina. Un helicóptero recorría la zona durante la noche del domingo.
Al filo de las 7 de la noche del lunes 31 de marzo, “Kike” Plancarte fue localizado cuando presuntamente recorría un predio en El Lindero y fue alcanzado por los elementos de la Marina, cuando el señalado se enredó con alambre de púas y fue muerto a tiros en una nopalera.
Algunos lugareños sostienen que escucharon las detonaciones. También explicaron que, en su intento por esconderse de los elementos de la Marina, Plancarte Solís transitó a caballo por los predios que conforman el Ejido, pero sólo rodeó la zona, pues probablemente estaba desorientado.
El presidente municipal de Colón, Alejandro Arteaga Cabrera, dijo desconocer los detalles del operativo. Manifestó que sólo otorgaron las facilidades para que los elementos de la Marina pernoctaran en ese municipio y les brindaron alimento.
Señaló que el apoyo que dieron a la Marina concluyó al filo de las 23 horas del lunes y calificó la detención de Enrique Plancarte como “un evento inédito -sic-”, pues este municipio es “sumamente tranquilo”, y los actos delectivos que ocurren en la zona se reducen a robos de auto y portación ilegal de armas.
{loadposition FBComm}