Información

Devaluación del peso afectará a las familias queretanas: Kato Vidal

Por: Luis A. Alegría

PARA DESTACAR: En el caso del aumento del precio del dólar, esto significa un abaratamiento en la producción para los extranjeros y un menor costo de inversión. De esta forma, los más perjudicados son los empresarios nacionales. Aunque la devaluación del peso frente al dólar puede impulsar las inversiones extranjeras en la zona del Bajío, también encarecerá varios productos y servicios.

Con el aumento del precio del dólar norteamericano, se encarecerán productos y servicios, advirtió el investigador

Aunque la devaluación del peso frente al dólar puede impulsar las inversiones extranjeras en la zona del Bajío, también encarecerá varios productos y servicios en los próximos meses, como la gasolina, situación que afectará directamente a las familias queretanas, consideró el investigador de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Querétaro, Enrique Kato Vidal.

“Aunque hay señales de que se está llegando a ciertos límites y uno esperaría que los precios empezaran a subir, los indicadores más sensatos que he visto, en cuatro o cinco por ciento anual, actualmente la inflación oficial está en tasas de 2.5 a 3 por ciento” recalcó el doctor en Ciencias Económicas.

Explicó que generalmente en las cuestiones económicas, donde uno pierde, el otro gana; en el caso del aumento del precio del dólar, esto significa un abaratamiento en la producción para los extranjeros y por ende un menor costo de inversión. De esta forma, los más perjudicados son los empresarios nacionales.

Kato Vidal apuntó que las industrias que compran sus piezas en dólares y las venden en pesos mexicanos, son los que se están viendo “ahorcados” por la situación, ya que no pueden aumentar fácilmente el costo de sus productos sin perder parte de su clientela.

El dólar sobrepasó la barrera de los 20 pesos, costo máximo histórico de esta moneda, el 18 de septiembre de 2016, manteniéndose así por un par de días hasta que comenzó a bajar nuevamente; actualmente oscila entre los 19 y los 19.30 pesos.

 

Cuestiones internas sobre externas

Enrique Kato Vidal, docente de la Facultad de Contaduría y Administración desde el año 2008, recordó que el dólar se ha mantenido al alza durante los últimos tres años en comparación con el peso mexicano, lo que ha implicado un crecimiento cercano al 50 por ciento, el cual indica que el problema no proviene de factores transitorios externos, sino de los factores estructurales internos.

El investigador apuntó que la economía de México se muestra poco sólida y entró en una desaceleración impulsada por muchos factores internos, entre los que destacan principalmente: el poco crecimiento del salario mínimo, el crecimiento de la deuda externa y que no se ha podido incrementar la recaudación fiscal.

Kato Vidal señaló que los factores internos suelen mantenerse a largo plazo y determinan, hasta cierto punto, cómo se comporta la economía mexicana. En tanto, los factores externos son transitorios y llevan a un repunte de la diferencia entre el peso y el dólar. Tan solo este año se presentaron tres devaluaciones generadas por la crisis en China, la salida del Reino Unido de la Unión Europea y las repercusiones del debate presidencial en Estados Unidos.

“Cada vez que hay mas interconexión entre las economías del mundo por un efecto dominó, se empieza a generar un contagio financiero y termina repercutiendo en México”, externó el economista e investigador de la Facultad de Contaduría.

Sobre la posibilidad de que el dólar llegue a 25 pesos en caso de que Donald Trump gane la presidencia de Estados Unidos, Kato Vidal consideró que es un escenario posible, aunque podría ser solamente un repunte temporal.

La deuda externa el principal problema

El también maestro en Economía y Gestión del Cambio Tecnológico, consideró que el principal problema en México es la deuda del gobierno, la cual representa 50 puntos del Producto Interno Bruto, de los cuales, 15 se encuentran en moneda extranjera. De esta forma, cada que sube el precio del dólar o cuando crecen las tasas de interés, el gobierno se ve obligado a pagar más por la deuda contratada.

Enrique Kato Vidal apuntó que en el Paquete Económico 2017 se busca quitarle el dinero a las funciones de gobierno, para implementarlo en la reducción de la deuda. Kato Vidal lo simplificó al considerar que así “se hace más chiquito el sobre que tiene el dinero para mantener al gobierno y se hace más grande el sobre donde tenemos dinero para pagar las deudas y los intereses”.

En dicho paquete se destaca que el gobierno espera que el precio del dólar baje a los 19 pesos para finales de este año y para los últimos meses de 2018 se estabilice en 18.50, aunque las cifras contradicen las proyecciones de empresas, quienes esperan que llegue hasta los 21 pesos y se estabilice en ese margen.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba