Información

Día de la Mujer: Más que una celebración, un recordatorio

Especialistas en estudios de género de la UAQ advirtieron sobre el aumento de la violencia contra la mujer

Por: Jabnia Tapia

“El 8 de marzo no es una celebración, sino un pretexto fabuloso para recordarles a todas y a todos que son necesarias ciertas transformaciones en nuestro país”, afirmó Patricia Aguilar Medina, coordinadora del Centro de Estudios de Género de la UAQ, en el marco del Día Internacional de la Mujer, fecha que conmemoró la Universidad con distintas actividades.

Entrevistada al término de su participación en el noticiario Presencia Universitaria, Aguilar Medina alertó que la violencia contra la mujer continúa en aumento, sobre todo los ataques por el único hecho de su condición de mujeres.

“La violencia no es sólo por la violencia general de México, si no por ser mujeres nada más.”

También resaltó que así como ha habido avances también existen retrocesos; uno de ellos, enfatizó, ha sido la criminalización del aborto, por la modificación al artículo 2° constitucional en el estado durante el periodo de la LV Legislatura –2009–.

“Es un retroceso en los derechos sexuales y reproductivos de la mujer, no sólo para aquéllas que han abortado o piensan hacerlo, es un franco retroceso para todas, pues quien tiene que decidir eso son las mujeres, es un hecho lamentable”, consideró.

En el ámbito laboral, Patricia Aguilar afirmó que ha habido un gran avance para el género femenino. En cifras, el 36.1 por ciento de las mujeres trabajan, en contraste con los hombres, con alrededor del 65 por ciento. Aunque existe una disparidad, el ritmo con el que ha crecido la participación de las mujeres es importante.

“El avance y la tendencia es innegable, las mujeres están participando en todos los ámbitos de la vida pública, en el área educativa sobre todo en el nivel de educación superior es del 50 por ciento y 50 por ciento, al menos en la Universidad Autónoma de Querétaro.”

Por su parte, Leticia Guzmán Palacios, integrante del Centro de Estudios de Género en la UAQ, manifestó que “sí ha habido logros, pero aún nos queda mucho por hacer como institución –Universidad–, sociedad, como Querétaro en general y como país. Es importante no quitar el dedo del renglón, que esos índices bajen, para que no haya ni una mujer violentada más.”

Tanto Patricia Aguilar como Leticia Guzmán coincidieron en señalar que la Universidad puede aportar muchos elementos para transformar esta realidad, por eso mismo, han impulsado el incorporar la materia de Perspectiva de Género en sus programas académicos, iniciará como optativa hasta que se imparta en todas las licenciaturas de la Universidad.

Por último, Alma Rosa Moya Alvarado, integrante del mismo Centro, exhortó a todas las mujeres universitarias para “recordarles que no siempre fue como es hoy, en este sentido debemos valorar mucho este avance concreto y defenderlo siempre.”

Las tres académicas y especialistas invitaron tanto a hombres como a mujeres a unirse a este esfuerzo que ha hecho hasta ahora el Centro de Estudios de Género de la UAQ.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba