Información

Diarios y Calzada, sigue el romance

Por Jacobo Pichardo Otero

De acuerdo a un análisis de medios impresos realizado por la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado, el 99 por ciento de las notas informativas que se publicaron en los diarios locales, la primera semana de noviembre, sobre el trabajo del gobernador y su gabinete, son “positivas”.

En dicho análisis, del cual tiene copia Tribuna de Querétaro, se puede observar que en la semana del 31 de octubre al 6 de noviembre, los siete diarios locales publicaron un total de 378 notas donde se mencionó al gobernador o a su gabinete: 91 aparecieron en el periódico Plaza de Armas, 81 en el Diario de Querétaro, 74 en el a.m., 59 en el Noticias, 52 en El Corregidor, 5 en El Financiero y 15 en El Economista.

De esas 378 notas, sólo una fue considerada como negativa y fue publicada en Plaza de Armas, el resto fueron valoradas como positivas; es decir, el 99.73 por ciento de la información fue “amable” con los funcionarios.

De acuerdo con la declaración de un ex trabajador de la administración estatal, que pidió no ser mencionado por su nombre, las notas positivas “son las publicaciones que hablan de los logros del gobierno, de las obras, de las inversiones que se van a hacer o se han hecho, del número de personas que se han beneficiado por los diversos programas y también las opiniones que hacen los funcionarios sobre temas que no competen directamente al Gobierno del Estado, en general es toda aquella información que es amable con los funcionarios”.

Puras notas “positivas” para el gobernador

De dicho análisis se desprende que el gobernador es quien más genera información dentro de la administración estatal, pues en la semana analizada se publicaron un total de 122 notas que informaron de su trabajo realizado o de alguna declaración suya. Todas ellas fueron calificadas por la Coordinación de Comunicación Social como positivas.

El Diario de Querétaro fue quien más le dio espacio en sus páginas, con un total de 32 notas, luego el a.m. con 25, Plaza de Armas con 23, el Noticias con 22, El Corregidor con 18 y El Economista con 2.

De los secretarios, el más popular en la semana analizada fue el secretario de Desarrollo Sustentable, Tonatiuh Salinas Muñoz –quien es uno de los posibles candidatos para la Presidencia Municipal de Querétaro– con un total de 39 notas que hacían relación a su trabajo. El periódico que más cobertura le brindó fue el Diario de Querétaro, con 10 noticias suyas.

El segundo del gabinete con más apariciones en los impresos fue el secretario de Gobierno, Roberto Loyola Vera, con un total de 37 apariciones en notas informativas; resalta que de ellas 14 fueron en Plaza de Armas y 10 en el Diario de Querétaro.

Los otros funcionarios que más reflectores tuvieron en los impresos fueron la presidenta del Patronato Estatal del DIF, Sandra Albarrán, con un total de 31 noticias, 10 de ellas en Plaza de Armas; el secretario de Desarrollo Urbano y Obra Públicas, Sergio Chufani Abarca, también con 31 noticias, y el secretario de Planeación y Finanzas, Jorge López Portillo Tostado, con 24, siendo este funcionario el que tiene la única nota calificada como “negativa”.

En total el periódico que más cobertura tuvo de los funcionarios del Gobierno Estatal fue Plaza de Armas con 91 notas en la semana, seguido por el Diario de Querétaro con 84, el a.m., con 74, el Noticias con 59, El Corregidor con 52, El Economista con 15 y El financiero con 5.

Pepe tiene más notas que Pancho

El análisis de los periódicos locales que realizó la Coordinación de Comunicación Social también incluye un comparativo de la presencia en medios entre el gobernador José Calzada y el presidente municipal de Querétaro, Francisco Domínguez.

Según los datos de la dependencia estatal, José Calzada tiene un 45 por ciento de más presencia en los medios que el panista Domínguez Servién, pues en el mismo periodo de tiempo el alcalde queretano apareció en un total de 67 notas, dos de ellas calificadas como “negativas”, por 122 que tuvo José Calzada; es decir 55 notas menos.

La obra pública es de lo que más se informa

Con respecto a la temática abordada, la obra pública acaparó la atención de los medios impresos, pues 63 notas dieron cuenta de este tema, principalmente el a.m. con 14 notas, el Noticias (con 12) y el Diario de Querétaro (con 10).

Los otros temas más abordados en los impresos fueron el “DIF”, con 29 notas, el “presupuesto 2012”, con 26, y el programa Soluciones, con 23.

En las notas informativas clasificadas por temas, el Diario de Querétaro tuvo el mayor número de publicaciones con 35, seguido por Plaza de Armas con 34, el a.m. con 33, el Noticias con 32 y El Corregidor con 19.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba