Información

Diésel mueve más de la mitad de rutas de QroBús

La reparación y mantenimiento de unidades chinas tiene un mayor costo respecto a aquellas que se mueven con diésel, pues, por cada kilómetro, lo vehículos asiáticos cuestan 1.74 pesos, mientras que, los que se mueven con combustible fósil, solamente cuestan 1.05 pesos.

El combustible que mueve a Qrobús en la zona metropolitana de Querétaro es el diésel, pues el 51.48 por ciento de su flota utiliza este producto derivado del petróleo. El resto de las unidades, 48.51 por ciento, utilizan gas natural. Según el Estudio técnico y de costos de la tarifa para el transporte público colectivo, existen mil 45 permisos activos y vehículos concesionados para la empresa única MóvilQro Bus S.A. de C.V.

Acorde a datos de finales de 2018, cuando se realizó el citado estudio, los autobuses que funciona con diésel tienen un rendimiento de 2.30 kilómetros por cada litro que cuesta 21.89 pesos. En contraparte, las que funcionan con gas natural, recorren en promedio 1.87 kilómetros por cada litro que cuesta 8.69 pesos.

Según este documento, al cual Tribuna de Querétaro obtuvo a través de los mecanismos de transparencia, hay 538 unidades impulsadas con diésel, 285 marca Dina que se mueven con gas natural y 222 marca Higer, más conocidas por ser las unidades chinas que llegaron para los ejes estructurantes de Qrobús.

Dependiendo de la marca y el tipo combustible, los costos de operación y mantenimiento varían para la empresa concesionaria; desde los neumáticos hasta su aseo y reparación. El estudio detalla el costo por kilómetro en cada modelo y, pesar que también se consideran algunas unidades calificadas como “convencional”, no aclara de qué modelos se trata.

Por cada mil metros recorridos de un autobús, 0.31 pesos son pagados por los neumáticos que utilizan en modelos de diésel, Dina y “convencional”; en el caso de los Higer, son 0.07 pesos por kilómetro recorrido. En cuanto a aceites, los vehículos de diésel cuestan 39 centavos por kilómetro recorrido; 34 centavos las unidades marca Dina; 38 centavos las “convencionales” y cero pesos los de origen chino porque siguen en un contrato de garantía.

Más caro mantener unidades chinas

La reparación y mantenimiento de las unidades Higer, de origen chino, tiene un mayor costo respecto a aquellas que se mueven con diésel, pues, por cada kilómetro recorrido, los vehículos asiáticos cuestan 1.74 pesos; mientras que, las que se mueven con combustible fósil solamente, generan un gasto a la empresa de 1.05 pesos. La diferencia es de 0.6894 pesos.

En el caso de los modelos de Dina, cada kilómetro genera un costo de mantenimiento de 1.1228 pesos y los modelos “convencionales” tienen un costo de 1.0756 pesos. Por otra parte, el estudio técnico asegura que las unidades chinas no generan gastos por lavado y engrasado, ya que están “en un contrato de garantía que cubre este servicio”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba