Información

Difieren versiones sobre desbordamiento del dren Cimatario

Los puntos de riesgo bajaron 115 a 94, luego de que la Coordinación Municipal de Protección Civil de Querétaro actualizara el Atlas de Riesgo y los agrupara en microrregiones.

Son distintas las versiones que el Municipio de Querétaro ofrece respecto a los efectos que dejó de la lluvia de este 23 y 24 de junio, pues mientras la Secretaría de Servicios Públicos Municipales asegura que los 26 tramos de drenes de la capital están limpios, la Coordinación Municipal de Protección Civil (PC) habla de un desbordamiento en uno de ellos.

El titular de esta instancia, Carlos Rodríguez Di Bella, señaló el 24 de junio que, tras las precipitaciones del domingo 23, el dren Cimatario registró un desbordamiento ligero; mismo que fue atendido oportunamente: el promedio de respuesta de PC es de 15 minutos, según el propio funcionario.

El director de Mantenimiento de Infraestructura de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, Diego Vega Urquiza, aseguró que los drenes estaban limpios en su totalidad, aunque posiblemente comenzarían una nueva ronda de limpieza, sin embargo, señaló que corresponde a PC determinar las causas del desbordamiento del dren Cimatario. “No había taponamientos”, aseveró.

Disminuyen puntos de riesgo

En otro tema, la actualización del Atlas de Riesgo del Municipio de Querétaro contempló una reorganización al momento de definir puntos de riesgo; por lo que, de 115 zonas identificadas en 2015, este 2019 sólo hay 94, indicó Rodríguez Di Bella, quien manifestó que la intención de fondo es tener un mejor control ante cualquier contingencia.

Este Atlas de Riesgos Naturales de la capital, especificó, fue realizado en 2015 y no se actualizó durante el trienio de Marcos Aguilar Vega; sin embargo, aseguró que actualmente está actualizado al 100 por ciento. El documento original contenía algunas zonas de riesgo que estaban separadas por apenas 15 metros, según detalló el propio titular de Protección Civil: “No significa que no se encuentren [los puntos]”.

Así mismo, manifestó este 24 de junio que los bordos y presas del municipio se encuentran desazolvados y en su mayoría están llenos en entre un 30 y 50 por ciento. En cuanto a los drenajes, Carlos Rodríguez Di Bella apuntó que los mismos se encuentran en un cero por ciento de acumulación.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba