Información

Diputada Blanca Pérez votó en contra de iniciativa que propuso

Por Ernestina Hernández

Blanca Pérez Buenrostro, presidenta de la Comisión de Salud y Población en la LVI Legislatura, contradictoriamente no votó a favor de su iniciativa de ley ciudadana que crearía la Ley de Protección contra la Exposición al Humo de Tabaco del Estado de Querétaro, que había trabajado con diferentes organizaciones de la sociedad civil, entre ellas Salud y Género A.C., denunció Gisela Sánchez Díaz de León, representante de esta organización.


De acuerdo con la activista, el punto medular de esta iniciativa de ley es que los espacios cerrados fueran 100 por ciento libres de humo de tabaco.

El 29 de marzo, con dos votos en contra y una abstención, se dictaminó la ley en contra; “de forma discreta, sin que se nos diera aviso, violando así nuestro derecho ciudadano de audiencia”, expresó Sánchez Díaz de León.

Ante este hecho, “no hemos recibido ninguna respuesta de la diputada (priista), yo la he buscado varias veces y nunca está.

“Nosotros aprendimos, estuvimos de buena fe apoyando a la diputada durante toda el periodo de la Legislatura. La estuvimos apoyando porque pensábamos que era una colega más, pero al no votar ni siquiera a favor de su propia ley, nos muestra que es una contradicción total”, advirtió la representante de Salud y Género.

La iniciativa de ley sobre la regulación de humo de tabaco en Querétaro, trabajada por la diputada y distintas organizaciones de la sociedad civil en Querétaro, surgió gracias a que en el estado no se cuenta con una ley que regule el humo de tabaco en espacios.

Ante esto, las diferentes organizaciones civiles han realizado actividades educativas, de difusión y ha gestionado con toda la Legislatura esta ley –concretamente con la Comisión de Salud y Población, encabezada por Blanca Pérez Buenrostro–.

“El pasado 1° de marzo participamos en la reunión convocada por la Comisión de Salud con representantes de las distintas cámaras de comercio, centros de hospitalidad, restaurantes y antros, así como con distintos funcionarios, académicos de universidades locales, organizaciones civiles (tanto de alcance local como nacional) y funcionarios públicos de salud.

Gisela Sánchez dijo que ya se tenía “consensada una propuesta de ley ciudadana con empresarios, restauranteros, hoteleros y comerciantes de este tipo”.

Uno de los puntos que se trataron en esta reunión fue acerca de las multas, pues esta industria se niega a que haya sanciones de este tipo; “pero si no hay multas realmente no tenemos confianza de que se vaya a tomar en serio la ley”.

Sin embargo, la activista enfatizó: “estas diferencias no son irreconciliables, tendríamos que llegar a un acuerdo de una multa significativa.

“En la reunión que sostuvimos con esta industria ninguno de sus representantes estuvo en desacuerdo con respecto a la iniciativa de ley, todos dijeron estar de acuerdo; los que votaron en contra de la ley fueron los diputados”, manifestó Sánchez Díaz de León.

Con respecto a todo lo sucedido las diferentes organizaciones civiles darán una rueda de prensa el martes 24 de abril, en la que anunciarán la entrega de una carta de inconformidad.

 

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba