“Diputada Micaela Rubio nos dijo que hay cosas más importantes que discutir”
Por Hilda Mariela Barbosa Suárez
Representantes de la red de organizaciones que defienden los derechos humanos manifestaron que existen legisladores locales que consideran que temas como el aborto, la sexualidad y el matrimonio son de poca importancia.
Guadalupe Méndez aseguró que en un diálogo con la diputada Micaela Rubio Méndez, presidenta de la Comisión de Equidad de Género y Grupos Vulnerables en la LVI Legislatura –quien además pertenece a la Comisión de la Familia–, les dijo que había temas “más importantes” que discutir.
Por su parte, Cynthia Casarrubias consideró que el hecho de que se le dé una mayor importancia a temas de la sociedad “posmoderna”, como son la economía, la globalización en la tecnología, los intereses privados y públicos, hace que se deje de lado la globalización social, “aun cuando la familia es la base fundamental de la sociedad, independientemente de cómo esté constituida”.
La representante del colectivo ALDEAS, Guadalupe Méndez, señaló que hasta ahora, se han realizado diferentes acciones, la principal fue la planteada por el representante de SOS Discriminación Internacional Querétaro, Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, quien presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), para que se vigile al presidente de la Comisión de la Familia, Salvador Martínez Ortiz, puesto que consideran ha hecho declaraciones con tintes discriminatorios a las diversidades sexuales.
Méndez puntualizó que hasta ahora no ha habido una respuesta afirmativa por parte de la CEDH, incluso el diputado aseguró que planteó la consulta ciudadana porque la red de organizaciones se lo pidió, cuando no fue esa la petición de la red de organizaciones.
Dijo que por su parte la organización Aquesex, representada por Alejandra Martínez Galán, presentó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la CEDH respecto al señalamiento de los artículos que se violan con el establecimiento del matrimonio entre un hombre y una mujer.