Información

Diputados federales: Se usaron recursos, pero no para informe, sostiene Marcela Torres

Marcela Torres Peimbert, diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN), manifestó que cada año utilizó los 58 mil 297 pesos programados por la Cámara de Diputados para los informes, sin embargo, ella no los usó para ese rubro, al no tener un evento público, sino que fueron destinados a su actividad legislativa.

En entrevista con Tribuna de Querétaro, la legisladora -que concluye su periodo el 31 de agosto- consideró que ya dependerá de cada integrante de la Cámara el dar a conocer cómo se desglosó el gasto; en su caso, ella sostiene que entregó todos los comprobantes en tiempo y forma: “Queda a honor del legislador en lo que se utilice… todo lo que he tenido de rendición de cuentas, pues también están entregadas todas mis cuentas y están aceptadas y supervisadas por la propia Cámara”.

A diferencia de otros legisladores queretanos, ella y Marcos Aguilar no rindieron informes públicos de actividades; en el caso de otros, como el morenista Jorge Luis Montes Nieves, reconocieron haber utilizado el recurso y que podía “comprobarse ante la ciudadanía”.

La exsenadora explicó que la dieta legislativa es un recurso que facilita a las y los funcionarios públicos a cumplir con sus obligaciones, que es rendir cuentas: “…creo que sí, es totalmente normal que, si se obliga a una persona, a un diputado o una diputada, a presentar un informe, se den todos los elementos necesarios para que esto así sea”.

No obstante, el segundo informe de actividades de la diputada por representación proporcional no se encuentra publicado en la página web de la gaceta parlamentaria ni en su página personal. Al respecto, defendió que sus tres informes se presentaron “puntualmente” a la Cámara: “Yo no he consultado la gaceta para ver mi informe porque yo los tengo, pero la propia Cámara se encarga de subir esa información y que quede pública, pero ya no es responsabilidad de cada diputado, sino ya de la Cámara en sí”.

Cabe destacar que su primer informe de actividades cuenta con fecha del 2 de octubre de 2020, durante el inicio de su tercer año en funciones.

Torres Peimbert también expuso que, a través de distintas maneras, como leyes, iniciativas y propuestas, impulsó que la rendición de cuentas fuera más pública; para esto, argumenta que se tendría que contar con un parlamento totalmente abierto, “como si la Cámara de Diputados y de Senadores fuera una caja de cristal completa”.

Recordó que desde el Senado se hizo un gran esfuerzo para que la iniciativa ciudadana “3de3” fuera aprobada. Dicha ley estableció un nuevo marco jurídico al cual algunos se resistieron, pero no en todos los casos por “opacidad”, sino por otras razones como la seguridad de los funcionarios, declaró Peimbert. Además, manifestó que la caja de cristal tendría como resultado que las y los ciudadanos pudieran observar toda la actividad legislativa en general, no sólo la parte de los recursos.

Macías, sin postura todavía Por otra parte, sigue pendiente de publicarse el tercer informe de actividades de Felipe Fernando Macías Olvera, también diputado del PAN. Este semanario mantuvo su solicitud de entrevista con el legislador reelecto, sin embargo, su equipo de comunicación social señaló que Macías tiene derecho a presentar el tercer informe durante todo el año (2021)”. Sobre los gastos, pidieron esperar a que el recurso haya sido ejercido para compartir un desglose. 

Kevyn Mascott

Queretano || Estudiante de la UAQ || Reportero de Tribuna de Querétaro desde tiempos pandémicos || Repostero en surgimiento || Comprometido con la veracidad || 'The sun will raise and we will try again'. #StayAlive

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba