Información

Diputados panistas cargarán responsabilidad en presupuesto de la UAQ: Felipe Fernando Macías

Respecto a la cancelación de la reforma educativa, anunciada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, refirió que el término es erróneo y deberá analizarse la iniciativa; sobre el recorte presupuestal de la alta burocracia, el diputado electo se posicionó a favor.

Los diputados de la LVIII Legislatura local (2018-2021) tendrán que lidiar con la responsabilidad de haber negado un presupuesto fijo a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), indicó el diputado federal electo del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Fernando Macías Olvera, cuando se le cuestionó de cómo impulsará la educación desde el Congreso de la Unión.

“Al final les compete totalmente a ellos. No me correspondería dar una opinión de ese tema porque ellos tomaron sus fundamentos para tomar su decisión”, sentenció. No obstante, el excoordinador de los regidores panistas en el Ayuntamiento de Querétaro, defendió que este cuerpo colegiado no tenía la obligación de atender el tema educativo, sin embargo se otorgaron subsidios.

“Otorgamos el presupuesto máximo histórico para la UAQ. Dimos 76 millones de pesos para la Universidad entre becas y apoyo para la infraestructura […] fue lo que estuvo en mi cancha y sobre lo que puedo hablar y responsabilizarme”, enfatizó el exregidor.

Macías Olvera se comprometió a duplicar el presupuesto federal para becas: “Hoy, alrededor de 11 mil millones de pesos se destinan a becas y mi convicción es duplicar ese presupuesto”, afirmó. Precisó también que planea priorizar el rubro de la educación en temas presupuestales y que pretende trabajar de la mano con el gobierno estatal y municipal de Querétaro en proyectos educativos.

AMLO, primeras discrepancias

Respecto a la cancelación de la reforma educativa, anunciada por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, refirió que el término de “cancelación” es erróneo y deberá analizarse la iniciativa; no obstante, Felipe Fernando Macías se mostró en contra y aseveró que lo que no se evalúa está condenado al fracaso: “Así como los alumnos, son evaluados también los maestros y cualquier personaje de la vida pública y privada tiene que estar en constante evaluación”, opinó el legislador.

Sobre la propuesta de Andrés Manuel López Obrador al recorte presupuestal de la alta burocracia, el diputado se posicionó “a favor de la reducción de todos los privilegios de la clase política; de los altos y medios mandos pues era ya un descaro lo que hacían con el dinero de la gente”, aseveró.

Por lo anterior, se dijo a favor de esta política de austeridad que se pretende implementar. Pese a estar a favor, Macías Olvera señaló que también se tendrá que vigilar la eficiencia de los servidores públicos: “Estaremos vigilando que la eficiencia de la administración tampoco venga en decremento; a final de cuentas lo que los ciudadanos quieren del gobierno es que los atiendan bien”, refirió.

Impugnaciones son recurso de los perdedores

Respecto a las impugnaciones presentadas principalmente por Morena ante el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ), Macías Olvera consideró que en el caso de la capital queretana, la impugnación a favor de Adolfo Ríos García -excandidato de la coalición Juntos Haremos Historia- como un pretexto para intentar justificar su derrota.

“Vemos de manera muy común que los candidatos que pierden buscan pretextos para justificar la derrota; sin embargo la jornada electoral del primero de julio fue ejemplar y pacífica y la voluntad ciudadana se ejerció de manera contundente en el ámbito federal, local y municipal”, comentó.

Otro rubro que el virtual diputado federal planea priorizar es el de seguridad: “El tema de la seguridad es prioritario para los queretanos y para la mayoría de la población del país; entonces, es un tema que también pretendo priorizar”, advirtió Macías Olvera. El excoordinador de regidores del Ayuntamiento de Querétaro también comentó que priorizará el rubro del deporte para fomentar valores, principios y el trabajo en equipo: “[Es] una estrategia para recuperar el tejido social, para combatir la inseguridad”, finalizó el virtual diputado federal por el distrito IV.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba