Información

Diputados: Verónica Hernández, la que más iniciativas pendientes dejará

Kevyn Mascott / Diego Hernández

Será la Comisión de Administración y Justicia de la Legislatura del Estado la que deje el mayor número de iniciativas pendientes: 44 de las 275 que siguen en resolución, de acuerdo al seguimiento realizado por Tribuna de Querétaro. Esta comisión es presidida por Verónica Hernández Flores, del Partido Acción Nación Nacional (PAN) y tiene en espera iniciativas tales como la del matrimonio igualitario.

Durante los tres años de gestión, la presidenta de la comisión de Administración y Procuración de Justicia, Verónica Hernández Flores, recibió 53 iniciativas, de las cuales sólo 9 (16.98 por ciento) han sido aprobadas por la comisión y el pleno. De las 44 iniciativas restantes, únicamente una fue aprobada en la comisión con fecha del 4 de abril de 2019, misma que implementa el principio de igualdad en el orden de apellidos de la persona.

Antes de sacar los pendientes, Verónica Hernández compitió por la presidencia municipal de Amealco de Bonfil, misma que perdió ante el candidato del PRI, René Mejía Montoya, por menos de 2.35 por ciento de los votos.

Entre las iniciativas que aún no cuentan con resolución, destacan las siguientes:

– reformar al Código Civil para reconfigurar el matrimonio, concubinato y adopción de parejas del mismo sexo;

– reformar al Código penal para garantizar la reparación del daño integral a favor de las víctimas;

– reformar diversos artículos del Código Penal en materia de combate a la violencia de género;

– reformar el Código Penal que elimina la prescripción de los delitos de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes;

– reformar el artículo 137 del Código Civil, que establece que “el matrimonio es una institución en la que se establece un vínculo jurídico por la unión de un hombre y una mujer”. Esta última fue presentada por la presidenta de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba