Información

Diputados y senadores queretanos votaron por la reforma energética

Cristo Alejandro Recéndiz

Entre ellos se encuentran el gobernador y el presidente municipal de Querétaro

Francisco Domínguez Servién, Marcos Aguilar Vega, Ricardo Anaya Cortés, Enrique Burgos García y Marcela Torres Peimbert fueron los representantes de los queretanos en el Congreso de la Unión que votaron a favor de la Reforma Energética en el año 2013, ya sea desde la Cámara de Diputados o de Senadores.

Tres años después, el primero de enero del 2017, el precio de las gasolinas aumentó en un 20 por ciento, lo cual despertó el malestar social que provocó varios escenarios, en el que se incluyen manifestaciones, bloqueos de carreteras, toma de casetas y saqueos a comercios.

En el 2013, como parte de los compromisos del “Pacto por México”, representantes del PRI y del PAN aprobaron la reforma energética. En el Senado de la República se encontraban los queretanos Francisco Domínguez Servién y Marcela Torres Peimbert, así como Enrique Burgos García, quienes votaron a favor de la reforma.

Domínguez Servién fue presidente de la Unión Ganadera Regional en Querétaro, diputado federal y posteriormente alcalde del municipio de Querétaro, entre el 2009 y el 2012, para después ser electo como senador, cargo que ocupó hasta el 2015 cuando se lanzó como candidato para gobernador de Querétaro.

Por su parte, Marcela Torres Peimbert fue presidenta honorífica del Sistema Estatal DIF durante la administración de su exmarido, Francisco Garrido Patrón, entre el 2003 y el 2009. Posteriormente, saltó al Senado de la República en donde es secretaria de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana.

Por su parte, en la carrera política del priista Enrique Burgos García destaca que fue presidente municipal de San Juan del Río y luego gobernador del estado de Querétaro de 1991 a 1997. Posteriormente fue diputado federal, también por su partido, el PRI. Al concluir su periodo, pasó al Senado de la República, cargo que dejará en el 2018.

Hace tres años, Marcos Aguilar, hoy presidente municipal de Querétaro, era diputado federal y al igual que su compañero de partido, Domínguez Servién, dio voto aprobatorio para consolidar oficialmente la reforma energética. Aguilar Vega en 2013 efectuó en Querétaro un foro donde se trataran las propuestas de la reforma energética y en la cual participó Ricardo Anaya.

Ricardo Anaya Cortés, hoy dirigente nacional del PAN, junto con Aguilar Vega era diputado federal. En esta primera semana del año, Ricardo Anaya criticó el aumento del precio en la gasolina, sin embargo, su partido aprobó la reforma.

La reforma energética propuesta por Enrique Peña Nieto y aprobada por los partidos que firmaron el Pacto por México, PAN, PRI y Partido de la Revolución Democrática (PRD), fue promulgada por el Poder Ejecutivo el 20 de diciembre de 2013 y publicada al día siguiente en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Lo que buscaba era el desarrollo de la industria petrolera y evitar tantos aumentos en los precios de la gasolina.

La reforma constitucional en materia energética y de energía autoriza la participación privada, nacional y extranjera, mediante el otorgamiento de “permisos” del Ejecutivo federal en derivados del petróleo.

A tres años de la publicación de la reforma, la gasolina registró un aumento de su precio en un 20 por ciento casi de un día a otro, este hecho supone el aumento en otros productos que dependen directa o indirectamente del combustible. Hoy ya aumentó el pan. Tales aumentos han provocado que la gente muestre su inconformidad de distintas maneras.

Los gobiernos de cada estado y el federal comenzaron a tomar medidas. Otros gobernadores que aprobaron la reforma son la actual gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, Omar Fayad Meneses quien gobierna en Hidalgo, Francisco García Cabeza de Vaca en Tamaulipas y José Rosas Aispuro Torres en Durango.

Fueron 53 senadores del PRI, 35 del PAN y siete del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) los que aprobaron la reforma. Por otra parte, 28 senadores de PRD, Partido del Trabajo (PT) y solamente dos del PAN votaron en contra.

Hoy, Francisco Domínguez Servién es gobernador del estado de Querétaro, Marcos Aguilar Vega es presidente de la capital queretana y deben afrontar las consecuencias de la reforma energética que ellos mismos aprobaron hace más de tres años.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba