Información

Directores UAQ rinden informe de actividades (II/II)

“Romper paradigmas para una formación de calidad”: Hernández Valerio

Juan Salvador Hernández Valerio, director de la Facultad de Informática, enfatizó la importancia de la formación integral que se les proporciona a los alumnos, con el objetivo formar profesionistas de calidad y de romper paradigmas.

-¿Qué ha fortalecido en su Facultad durante su gestión?

La identidad de la Facultad; el sentido de pertenencia de sus miembros a través del proyecto Troyanos en sus diferentes áreas: “Alfas, Betas y Gammas” (cuestión académica), Deportes y Cultura. En cuanto a responsabilidad social, Grupo Ubuntu es el encargado de realizar actividades que retribuyan a la sociedad.

-¿Qué falta por fortalecer?

La parte de investigación, pues muchas veces se considera que es más importante una certificación que un grado académico. Reforzar la infraestructura, sobre todo a nivel laboratorios debido a la rapidez con la que caducan los equipos.

-¿Cómo ha sido la relación de su Facultad con la administración central?

Hemos creado una mancuerna de trabajo muy fuerte, se ha dado la cooperación y apoyo mutuo. Lo más importante es que logramos compartir una visión de Facultad y de Universidad.

“Prioridad trabajar en un protocolo de género”: Espinoza Blas

Margarita Espinosa Blas, directora de la Facultad de Filosofía, enfatizó las necesidades de concretar proyectos que brinden una mayor seguridad a los integrantes de la universidad, así como la formación de un protocolo para lidiar con la violencia de género dentro de la institución.

-¿Qué ha fortalecido en su Facultad durante su gestión?

Se ha dado continuidad a la infraestructura de la facultad con el centro de investigaciones interdisciplinarias (que está por terminarse), así como la acreditación y validaciones de los programas de estudio.

-¿Qué falta por fortalecer?

Todavía están por mejorarse aspectos de la calidad educativa, pero más importantes son las materias, que competen a toda la universidad, de seguridad (como el proyecto de SeguriUAQ, que no ha llegado a concretarse) y de violencia de género que a pesar de las medidas de la universidad, no se ha llegado a establecer un protocolo para canalizar estos hechos.

-¿Cómo ha sido la relación de su Facultad con la administración central?

La administración central ha respetado mucho la autonomía e identidad de la Facultad de Filosofía. Hemos tenido una comunicación fluida. Han sido sensibles a las necesidades de la Facultad. Por el lado de los recursos la comunicación no ha sido fácil, el rector ha sido sensible y comprensivo a nuestras necesidades pero es un tema que trasciende la estructura institucional.

Indicadores mejoraron para oportunidades laborales: Aurelio Domínguez

Aurelio Domínguez González, director de la Facultad de Ingeniería, subrayó que hace falta incrementar la infraestructura de su unidad académica para mejorar la captación de aspirantes.

-¿Qué ha fortalecido en su Facultad durante su gestión?

Han mejorado los indicadores en general para mejores oportunidades de los estudiantes en el campo laboral. También hemos creado y mejorado programas y obtenido el reconocimiento del Conacyt para ofrecer becas a estudiantes, que les son útiles para realizar sus investigaciones, tesis, maestrías y doctorados, lo que representan más oportunidades para los jóvenes.

-¿Qué falta por fortalecer?

Tenemos que complementar y ampliar los complementos de algunos programas, su equipamiento en laboratorios y mayores espacios para poder aceptar a todos los estudiantes que aprueban el examen de admisión. También necesitamos incrementar los indicadores en el cuerpo docente.

-¿Cómo ha sido la relación de su Facultad con la administración central?

Imparcialmente, la relación ha sido muy institucional. Aunque el Rector Gilberto [Herrera] procede de esta Facultad no por ello ha concentrado beneficios a ella, sino que se ha enfocado al desarrollo de toda la Universidad.

“Reforzar identidad y la vinculación con la sociedad”: Gamboa Márquez

Dentro de los seis meses que ha cubierto la dirección de la Facultad de Psicología a modo de interinato, Manuel Fernando Gamboa Márquez ha continuado los proyectos en marcha al momento de su llegada.

-¿Qué ha fortalecido en su Facultad durante su gestión?

Hemos progresando el trabajo en posgrado, en investigación y docencia. También hemos tratado de regularizar los recursos financieros de la Facultad y hemos atendido el proceso de reestructuración y acreditación de los programas de estudio de la Facultad.

-¿Qué falta por fortalecer?

La Facultad de Psicología está cerca de haber cumplido 50 años de existencia y es necesario redefinir algunas cuestiones sobre el quehacer de la Psicología y proyectar los 50 años siguientes. También, reforzar nuestra identidad social y la vinculación con la sociedad, para atender a Querétaro. También es necesaria la diversificación de la oferta educativa.

-¿Cómo ha sido la relación de su Facultad con la administración central?

Ha sido buena, cordial. Siempre hemos tenido una muy buena disposición para trabajar juntos. Hemos logrado encontrar puntos en común para lograr el desarrollo de la Facultad junto con el de toda la Universidad. También hemos tenido este asunto que atraviesa a toda la Universidad que es el de los recursos pero ello no ha afectado para mal la relación.

“Se ha reforzado la competitividad de los programas”: Pacheco Hernández

El director de la Facultad de Química, Sergio Pacheco Hernández, reiteró la necesidad de infraestructura para la Facultad y destaca su nivel competitivo dentro de la materia.

-¿Qué ha fortalecido en su Facultad durante su gestión?

Hemos mejorado los programas de posgrado, en calidad y en número. También hemos reforzado la competitividad a nivel local, estatal y nacional principalmente.

-¿Qué falta por fortalecer?

Se necesita mayor y mejor infraestructura, para una mayor cobertura en la captación de aspirantes. Pasar del 30 o 35 por ciento a un 40 o 45 por ciento de aspirantes aceptados. También se necesita mayor vinculación real y productiva con empresas, más que cooperación.

-¿Cómo ha sido la relación de su Facultad con la administración central?

Nuestra relación es muy buena, aunque un poco pausada en la administración de recursos para las labores de producción dirigida al exterior de la Universidad.

Aumentan programas validados por Conacyt: Ávila Morales

Javier Ávila Morales, director de la Facultad de Medicina, resaltó el carácter de la orientación científica que busca la unidad académica en torno a la competitividad y la calidad de los programas que ahí se ofertan.

-¿Qué ha fortalecido en su Facultad durante su gestión?

Particularmente, el número de programas validados por Conacyt, la calidad y fama de las licenciaturas y su competitividad a nivel nacional. También abrimos la carrera de Optometría. También está creciendo la infraestructura, aquí en la Facultad y en el Campus Aeropuerto con un centro de investigaciones de Ciencias Biomédicas. Los posgrados tienen más demanda y nuestra clínica odontológica tiene un nuevo laboratorio.

-¿Qué falta por fortalecer?

Necesitamos más profesores en el Sistema Nacional de Investigadores, también ingresar un mayor número de especialidades médicas a los posgrados Conacyt, actualmente hay cuatro y buscamos otras cuatro.

En infraestructura tenemos que catapultar bien el centro de investigación. También tenemos que buscar mayor seguridad para los estudiantes en los campus.

-¿Cómo ha sido la relación de su Facultad con la administración central?

Creo que ha sido una excelente relación. Nos hemos identificado con el pensamiento y filosofía del señor Rector, en trabajar los aspectos académicos.

“La gente y sus conocimientos: lo más importante para la Facultad”: Núñez Perrusquía

La directora de la Facultad de Lenguas y Letras, Verónica Núñez Perrusquía, destacó que el trabajo que día con día realizan estudiantes, profesores y administrativos es lo más importante para los que ahí conviven.

-¿Qué ha fortalecido en su Facultad durante su gestión?

Hemos podido acreditar tres de los cinco programas educativos (el cuarto se encuentra en proceso), los programas a nivel posgrado están en PNPC, se ha incrementado la matrícula de estudiantes de licenciatura y logramos la construcción de un nuevo edificio.

-¿Qué falta por fortalecer?

Los cursos de lengua extranjera fueron los más afectados al cambiarnos de campus, a pesar de muchos esfuerzos no logramos que haya un incremento significativo. Esperamos consolidar programas educativos específicos para los campi así como ampliar la oferta y fortalecer la vinculación con la sociedad.

-¿Cómo ha sido la relación de su Facultad con la administración central?

Ha sido una muy buena relación, positiva y fuerte. La Universidad después del 2012 ha crecido con una velocidad impresionante y se han buscado nuevas formas de trabajo, lo cual es proyección de lo que el Rector ha estado buscando con todos: apoyar en la medida de lo posible.

Se apuesta a la formación integral de los estudiantes: Perea

El impulso a la formación integral de los estudiantes de la Facultad de Enfermería es lo que ha caracterizado esta administración, de acuerdo con su directora María Guadalupe Perea Ortiz.

-¿Qué se ha fortalecido en su Facultad durante su gestión?

La Facultad de Enfermería es muy grande: abarca toda parte deportiva, las clínicas CAFSI, CEFID y la parte académica; entonces nos hemos enfocado en todos los puntos. Hemos obtenido excelentes resultados en la Universidad: participamos en la Copa Valores, Copa Autonomía, hemos reestructurado planes de estudio y participado en procesos de acreditación.

Ofertamos un nuevo posgrado, la especialidad en Administración y Gestión de Servicios de Enfermería y vamos a firmar un convenio con la Escuela Nacional de Entrenadores para ofrecer la maestría en Entrenamiento Deportivo.

-¿Qué falta por fortalecer?

Falta fortalecer la parte de investigación, consideramos que es una debilidad importante, pero la estamos atendiendo a través de las materias que se imparten.

-¿Cómo ha sido la relación de su Facultad con la administración central?

Ha sido una relación de respeto mutuo tanto a las propuestas que vienen de Rectoría como a lo que nosotros les proponemos. Trabajamos mucho en equipo y tenemos una excelente relación.

Mayor infraestructura para mayor cobertura: Vázquez Cabrera

“Como escuela pública debemos de cumplir con la función que tenemos que es el otorgar escuela gratuita hasta donde sea posible para la mayor parte de los jóvenes queretanos” sentenció Rosa María Vázquez Cabrera, directora de la Escuela de Bachilleres respecto a su segundo informe de actividades.

-¿Qué ha fortalecido en su Facultad durante su gestión?

Se ha reforzado la infraestructura, la imagen de la Escuela de Bachilleres, sobre todo en los planteles foráneos. Han crecido y se ha reforzado. También hemos reforzado la academia con el inglés, las tutorías y los concursos. También se abrió el colegio semi-escolarizado en Amazcala. Logramos colocarnos entre los cinco primeros a nivel nacional como Escuela de Bachilleres.

-¿Qué falta por fortalecer?

Tener mayor cobertura con los aspirantes (que actualmente es sólo del 50 por ciento) y para eso, mayor infraestructura para los planteles.

-¿Cómo ha sido la relación de su Facultad con la administración central?

De respeto, de apoyo. Siempre hemos colaborado conjuntamente.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba