Información

Discriminación: Denuncian a la Diócesis de Querétaro por discursos de odio

Andrea Elizondo

Querétaro, Querétaro.Luis Felipe Zamudio Burgos, director del Centro de Orientación e Información de VIH/SIDA A.C L.T.S., presentó vía digital dos quejas por discriminación ante el Consejo Nacional e Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Conapred e Inmupred) en contra de la Diócesis de Querétaro por implementar, por segunda ocasión, y apoyar discursos de odio contra personas LGBT+ de Querétaro.

La primera denuncia se derivó de la rueda de prensa del 23 de septiembre del 2020, ofrecida por la Diócesis de Querétaro (cuyo video permanece en la cuenta de YouTube de la institución religiosa). El padre José Martín Lara Becerril, al responder una pregunta sobre las propuestas de la diputada Elsa Méndez, expresó que la familia “en la actualidad se encontraba en crisis” y que, para la Iglesia católica “la familia está formada por padre, madre e hijos”.

La segunda ocasión fue el pasado 26 de julio del presente año, cuando el vicario general de la Diócesis de Querétaro, Martín Lara Becerril, declaró que la diputada Méndez “era un referente mundial en la defensa y protección de la vida y dignidad humana”, tal como registró el medio CódigoQro. Cabe recordar que la legisladora tiene además denuncias por discriminación. “Ciertamente ha habido señalamientos hacia la diputada, incluso una recomendación por parte de la Defensoría de los Derechos Humanos, pero desde un principio la postura de la diputada fue muy clara y ha sido congruente con respecto a la vida”, expresó el vicario.

Dentro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, expresado en el Amparo en revisión 2806/2012, se ha señalado que los discursos de odio “son aquellas expresiones homófobas que impliquen una incitación, promoción o justificación de la intolerancia hacia la homosexualidad, ya sea mediante términos abiertamente hostiles o de rechazo, o bien, a través de palabras burlescas, por lo que deben considerarse en una categoría de lenguaje discriminatorio y en ocasiones, de discurso de odio”.

De acuerdo a la publicación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en 2014, Expresiones de ministros de culto en materia político-electoral: “Un Estado laico es condición necesaria para garantizar la libertad, derecho de toda persona, en lo individual o en lo colectivo, de elegir la religión de su preferencia (…); esto le permite [al Estado] desempeñar su papel como árbitro justo e imparcial en el marco de la pluralidad de opiniones, puntos de vista y prácticas de corte religioso de cada uno de los individuos (…). Esta neutralidad estatal se pone en riesgo si líderes religiosos llegan a ocupar cargos de elección popular y realizan tareas propias del Estado”.

De igual forma expresa que el objetivo de la prohibición que los ministros y agrupaciones religiosas induzcan a votar por determinada opción política es “evitar la coacción moral o espiritual hacia los ciudadanos procurando su libertad de conciencia al mantener libre de elementos religiosos al proceso de renovación y elección de los órganos del Estado.”

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba