Información

Discriminación: Por VIH, autoridades rechazan casar a una pareja

El Gobierno del Estado rechazó la unión de una pareja por ser portador de VIH uno de ellos, evidenció el Centro de Orientación e Información de VIH/Sida (COIVIH) a través de redes sociales. En la carta anexa, suscrita por el director del Registro Civil de la entidad, José Luis Martínez Magdaleno, se señala que la negativa a la boda ocurre porque se incumple el artículo 96 del Código Civil del estado, el cual señala que un matrimonio no podrá efectuarse si las partes interesadas padecen alguna enfermedad venérea, infecto-contagiosa, crónica o incurable que sea hereditaria.

Según COIVIH, esto es una muestra de discriminación y estigmas contra las personas portadoras de VIH: «Continúan evadiendo la constitución queretana, mexicana y los tratados internacionales!!!», se lee en el mensaje. De igual forma, agregan que es urgente que integrantes de la Legislatura del Estado se comprometan con los derechos humanos y para la ciudadanía, pues «la criminalización a personas con VIH sigue vigente en Querétaro, un Estado altamente violento y discriminador para ciertos grupos«.

Cabe recordar que además el Código Civil de Querétaro es impugnado por distintos activistas y sectores de la sociedad, ya que considera al matrimonio sólo como la unión entre un hombre y una mujer, por lo que parejas homosexuales deben recurrir aún al amparo. Aunque diversas reformas se han ingresado en el Legislativo, el grupo mayoritario de Acción Nacional lo ha mantenido congelado.

David A. Jiménez

Jefe de Información de Tribuna de Querétaro y reportero investigador del semanario desde 2014; me especializo en temas de política local y asuntos municipales. Maestrando en Ciencias Sociales en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), programa en el cual soy tesista sobre comportamiento electoral y reelección.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba