Información

Disminuyen consultas a mujeres víctimas de violencia familiar

Los casos de violencia intrafamiliar han crecido, pero la atención médica ha sido menor, lo que contrasta además con las tendencias reflejadas en años anteriores.

La atención médica para las mujeres que son víctimas de violencia familiar en Querétaro se ha visto mermada en un 20 por ciento durante este año de contingencia por COVID-19, algo que parece contradictorio pues la incidencia de este delito ha incrementado hasta en un 60 por ciento en el último año, según cifras del Secretario Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública Nacional.

De acuerdo a la información de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo, entre los meses de enero y septiembre 2019 se habían registrado 2 mil 252 casos de violencia familiar en el estado de Querétaro, mientras que en lo que va del presente año existen 2 mil 707 carpetas de investigación.

En contraste, los casos de atención hospitalaria han ido a la baja pues el boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud refiere que hasta el mes de octubre de este 2020 se registraron mil 967 casos, de los cuales, mil 889 casos son por mujeres violentadas; mientras que el mismo periodo del año anterior se les dio atención médica a 5 mil 158 personas, de las cuales 4 mil 881 fueron mujeres. Es decir que en el 2019 cuando no existía la contingencia se atendieron prácticamente tres veces más mujeres.

Los casos de violencia intrafamiliar han crecido, pero la atención médica ha sido menor, lo que contrasta además con las tendencias reflejadas en años anteriores en los que las carpetas de investigación eran menores a los casos atendidos en los hospitales dado que no todas las mujeres decidían interponer una denuncia ante las autoridades.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba