Información

Distribuidor vial Santa Bárbara: Se duplican tiempos de espera de Qrobús

Mientras los automovilistas pueden tomar rutas alternas y alejadas de avenida Constituyentes para evitar el tráfico del distribuidor vial de Santa Bárbara, quienes usan el transporte público tienen que esperar el doble de tiempo para que pase su ruta, según testimonios obtenidos por Tribuna de Querétaro.

Entre las rutas de la zona que se vieron afectadas en su trayectoria están la 69, 69B, 76, 85 y Línea 4 tienen que dirigirse hasta la Zona Industrial Balvanera para dar vuelta en U y retornar al otro lado de avenida Constituyentes en sentido hacia el Centro Histórico. El transporte público continuará por estas vías alternas hasta nuevo aviso.

El distribuidor se presenta como una opción para mejorar la movilidad, conectividad y el desarrollo “tanto del municipio como de la zona sur de la entidad”, sin embargo, no ha estado exento de polémica al considerar que este tipo de obras únicamente refuerzan la supremacía del automóvil como medio de transporte.

La construcción del nuevo viaducto, que comenzó el pasado 25 de abril, sustituirá el antiguo puente de Santa Bárbara, mismo que fue pensado hace más de 40 años para que circularan alrededor de 16 mil vehículos diariamente, según estimó el alcalde de Corregidora, Roberto Sosa Pichardo, quien agregó que actualmente circulan 150 mil vehículos.

El último dato sobre la obra, con costo estimado de 300 millones de pesos, es que lleva un 15 por ciento de avance y durará 10 meses, tiempo que también se prevé duren los inconvenientes y tráfico.

En tanto, usuarios del transporte suburbano consideran que sus tiempos de espera no han cambiado en lo absoluto: “siempre pasan a la misma hora o con 15-20 minutos de diferencia”, señaló una persona que esperaba sobre avenida Constituyentes, más adelante de la zona de La Negreta.

A casi un mes de haber comenzado las obras, no hay rastro del antiguo puente de Santa Bárbara más que la hendidura de sus cimientos en la zona de construcción que se encuentra cercada por malla de construcción naranja.

Las excavadoras y los cargadores frontales comenzaron a remover los escombros y distintos materiales a una nueva zona. El personal encargado para la construcción del nuevo Viaducto Santa Bárbara se dividió en dos zonas: un grupo se estableció en el terreno donde se encontraba el antiguo puente y que va desde la altura del Verificentro CV-47 hasta la parada de autobuses Santa Bárbara; el otro, entre el Libramiento Sur Poniente y la Carretera Huimilpan-Coroneo.

Los automóviles en Av. Constituyentes que llegan diariamente a la periferia de la construcción disminuyen su velocidad para andar a vuelta de rueda durante, al menos, cinco minutos, aunque el tiempo varía con base en la aglomeración vehicular.

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Se justificaría que el ejercito mexicano tomara esta construcción para reducir costos y tiempos de conclusión, pero al parecer nunca lo tomaron como opción, tal vez debido al compromiso con las empresas que lo construyen……

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba