Información

Diversidad sexual: Reconocen activismo de Octavio Acuña, activista LGBT+ asesinado en 2005

En el marco del día Internacional de los Derechos Humanos, Inés Acevedo y Waltter López, González activistas integrantes del Frente Queretano por el Derecho a la no Discriminación y a Favor del Estado Laico (DNDEL), recibieron el reconocimiento póstumo otorgado a Octavio Acuña Rubio, activista por los derechos sexuales que fue asesinado en 2005 y 17 años después del acontecimiento el caso permanece impune.

La ceremonia tuvo lugar el pasado fin de semana en el teatro de la República; dicho reconocimiento fue otorgado por Organizaciones de la Sociedad Civil durante el encuentro “Izquierda queretana, memoria, identidad y destino”.

Octavio Acuña era un psicólogo clínico y activista en favor de los derechos de la comunidad LGBTQ+ en Querétaro. Su activismo se centraba principalmente en los derechos sexuales y reproductivos de la comunidad, repartía condones e impartía talleres de sexualidad y prevención del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Fue asesinado en su establecimiento, lo que para la sociedad de la época representó un crimen de odio. Sin embargo, para las autoridades el asesinato fue manejado cómo un crimen pasional y se cerró la carpeta de investigación en 2007.

Debido a las inconsistencias y la evidente omisión a la denuncia que el activista y su pareja habían emitido en septiembre de 2004 hacia unos elementos policiacos, en 2009 se realizó una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que se investiguen las irregularidades y se vuelva a abrir el caso, la respuesta de la comisión permanece pendiente.

Andrea Elizondo

Tamaulipeca. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro. Reportera de Tribuna Diario desde agosto de 2021.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba