Información

Diversifican productos universitarios

Tanya Araujo Sánchez / Prensa UAQ

La coordinadora administrativa de los productos universitarios, Lourdes Morales Soto, expresó que gracias al apoyo que se ha destinado a proyectos como Aguaq, UAQlim y los lácteos MU, la UAQ ha propiciado un escenario que fortalece el trabajo multidisciplinario entre las diferentes Facultades que integran esta institución.

Morales Soto detalló que hasta el momento se tienen consolidados los productos de limpieza UAQlim, el agua embotellada Aguaq que producen docentes y alumnos de la Facultad de Química, además de los lácteos MU que se elaboran en las Facultades de Ingeniería y de Ciencias Naturales, cuya variedad comprende: leche, yogur, cajeta, rompope, gelatinas, natillas, flanes, quesos tipo Oaxaca, ranchero, panela, jalapeño, chipotle, y están por ofertarse las variedades de queso de cabra con sabores natural, ajo, chipotle, hierbas finas y arándano, así como queso de oveja tipo manchego con calidad gourmet, al vino y natural.

Adicionalmente, Química también elabora mermeladas, ate y rollo de guayaba. En cuanto a hortalizas, los universitarios producen lechuga y jitomate bola, saladet y cherry. También se vende tilapia y se planea ofrecer carne de conejo.

Por otro lado, la Facultad de Enfermería fabrica productos de origen natural basados en la medicina tradicional y la herbolaría, tales como pomadas para reumas y vías respiratorias, también jarabes, gomitas, caramelos y tinturas para diversos padecimientos como tos, presión, nervios, para bajar de peso, dolor de muelas, entre otros.

Al respecto, Morales Soto indicó que en una segunda etapa se prevé la producción de champú, cremas corporales, jabones, lociones, gel antibacterial, chocolates, ancas de rana y diversos embutidos como jamón, chuleta ahumada, chorizo, salami, etcétera; hortalizas como calabacita, col, chile poblano, pimiento morrón, chile ancho, habanero, amaranto, por mencionar algunos.

Detalló que diversos productos ya se ofrecen a la comunidad universitaria en la tienda itinerante que recorre diversos puntos como el Centro Universitario cada miércoles, y los campus Aeropuerto y Juriquilla, jueves y viernes, respectivamente.

Morales Soto señaló que se trabaja en el diseño de una “tienda móvil” que recorrerá los diferentes espacios de la Universidad con el fin de hacer más atractivos los productos para la propia comunidad UAQ. Y adelantó que la administración que encabeza el Rector, Gilberto Herrera Ruiz, contempla la integración de todos los productos en una Tienda Universitaria, la cual se encuentra en fase de planeación y desarrollo para ofertar productos de excelente calidad en el espacio adecuado, además de cumplir con las regulaciones y lineamientos que las autoridades indiquen.

EN CORTO

Festeja 33 años de vida Radio UAQ

La comunidad universitaria festejó el 33 aniversario de su estación Radio 89.5 FM, con el Foro “Ética en la radio pública” y el concierto “Música del mundo con Luna y agua”. Asimismo, se ofreció una comida al personal y productores de la Radio Universitaria y se aprovechó la ocasión para entregarles reconocimientos por su labor.

 

UAQ, sede del 2° Día Regional del Emprendedor FESE 2012

La Universidad Autónoma de Querétaro será sede del 2º Día Regional del Emprendedor FESE-2012 que se realizará los próximos 26 y 27 de noviembre en el Centro de Negocios de esta casa de estudios, dio a conocer Eusebio Ventura Ramos, titular de la Dirección de Vinculación Tecnológica y Proyectos Especiales. De una convocatoria que emitió la Fundación Educación Superior Empresa (FESE), la UAQ resultó electa para organizar las actividades a las que se darán cita alrededor de 20 instituciones públicas y privadas, cámaras empresariales e instancias gubernamentales de la región centro-sur a la que pertenece la UAQ, dentro de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

 

Se reúne Rector con presidente electo del municipio de Querétaro

Gilberto Herrera Ruiz, Rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, sostuvo una reunión con el presidente electo del municipio de Querétaro, Roberto Loyola Vera, en la que ambos expresaron el compromiso de trabajar en conjunto para resolver las problemáticas del municipio capitalino. El Rector dijo que la comunidad universitaria puede aportar sus conocimientos en diversos rubros como seguridad, transporte, tecnología, entre otros. Roberto Loyola Vera reconoció la calidad de esta casa de estudios y el apoyo que tanto estudiantes como investigadores pueden brindar durante su administración.

 

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba