DestacadasInformación

Divorcios: La violencia es motivo principal para que las mujeres se separen

Solo 20% de las asesorías correspondientes a divorcios, no son solicitadas por mujeres que atraviesan una situación de violencia, eso conforme al trabajo que realiza Colec Fem Abogadas en Querétaro. En la Sierra Gorda se registra un menor número del trámite, pero mayormente es por la dificultad de acceso para los tribunales y el costo que implica.

“De 100 divorcios que puede atender la colectiva, por porcentaje, el 80% de las causas siempre va a ser un tema de violencia y este tipo de violencia intrafamiliar es la causa generadora (…) que ocurre dentro de los miembros de la familia, ya sea física, sexual, psicológica o patrimonial”.

Beatriz Pérez Espíndola, representante del Colec Fem Abogadas

Conforme a los datos del Institutito Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) de 2018 a 2022, en Querétaro se han realizado 14 mil 906 divorcios. Las cifras han ido mayormente en aumento, pues pasaron de 2 mil 866 registros a 3 mil 296 registros, solo en 2019 hubo un decremento, pero fue del 5%.

La también precursora del Círculo de Análisis Feminista en la Universidad Autónoma de Querétaro, hizo mención de que se tramitan más divorcios porque las mujeres están insertas en el campo laboral y eso les da empoderamiento económico. Mismo que pueden utilizar para la búsqueda de información, la movilización de los espacios violentos, o en su caso, lograr un acompañamiento jurídico en el tema del divorcio.

En el tema de la violencia, actualmente se promueve que las mujeres se acerquen a cualquier instancia gubernamental municipal, estatal o con colectivas, para que se soliciten medidas cautelares a los juzgados o acciones de protección a la Fiscalía General del Estado de Querétaro.

Este 2024 se cumplen 110 años desde que se hizo la publicación de la primera ley en materia de divorcio en México, la cual fue durante el gobierno de Venustiano Carranza, pero se consiguió al ser impulsada por la feminista Hermila Galindo y otras mujeres.

Desde hace más de un siglo se tiene la posibilidad de separarse de manera legal, pero el acceso a las condiciones jurídicas es desigual en algunas zonas. En el caso de Querétaro ocurre mayormente con los municipios que corresponden a la Sierra Gorda.

De 2018 a 2022 según el Inegi, Pinal de Amoles no tuvo registros de divorcios, Arroyo Seco sólo reportó uno, en Landa de Matamoros se realizaron 3 divorcios y en Jalpan de Serra hubo 323. En el periodo de cinco años, la Sierra Gorda representa el 2.1% del total de divorcios en el estado.

Beatriz Pérez señala que, en el ámbito cultural, los usos y costumbres responden a una condición opresiva donde la mujer no puede hablar de la condición de violencia que atraviesa o debe tolerar lo que implique el matrimonio. Así como también influye que los programas de identificación de violencia de género no llegan hasta las comunidades que lo necesitan, o si lo hacen, las mismas familias o esposos limitan el acceso a la mujer a esta información.

Mientras que el aspecto económico es el principal condicionamiento que sufren las mujeres, tanto para poder trasladarse a las cabeceras municipales y realizar el trámite de divorcio, como para pagar lo que implica un asesoramiento legal.

Conforme a los datos recopilados del Informe de Actividades del Poder Judicial del Estado de Querétaro 2021, en el Distrito Judicial de Jalpan de Serra —que abarca los cuatro municipios serranos—, los delitos con mayor incidencia se dividen en 77.78% violencia familiar, le sigue 10.42% el abuso sexual, 5.56% el acoso sexual, y un 6.25% por violación.

“La más importante pues evidentemente, es la política pública y la capacidad instalada de cada estado. Si yo no tengo, por ejemplo, en una cabecera municipal como lo que es Jalpan, un tribunal mixto que lleve a cabo este tipo de trámites, y un programa, solo las mujeres de Jalpan pueden gozar de estos programas, pero los demás municipios no los tienen”.

La integrante de Colec Fem Abogadas habló de que, aun teniendo una sentencia favorable en un divorcio jurídico, existen muchas dificultades que atravesar. En el tema de pensión alimenticia —que está en más del 80% de los casos, ya con resolución favorable—, suelen presentarse complicaciones.

En ese tema, el colectivo distingue que se tienen muchos deudores, debido a que se salen de trabajar de su campo laboral para que se pague lo mínimo; no reportan otro tipo de ingresos que reciben de manera indirecta porque no están dados de alta en el SAT; o se van a vivir a otro estado para deshacerse de sus responsabilidades.

“Yo puedo tener una sentencia favorable, pero si él se va del estado para evadir esta sentencia, ¿qué hacer? Pues bueno, me tengo que ir a Fiscalía levantar una querella y demás, pero son procedimientos muy largos”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba