Información

Domínguez, vivir 13 años del erario público

Su carrera en la política puede rastrearse por lo menos al año 2006, cuando tomó posesión como diputado federal, de ahí que ha vivido 13 años del erario público.

Francisco Domínguez Servién cumple cuatro años de gobierno en medio de promesas a medias, enfrentamientos con la ciudadanía y acaparamiento de organismos autónomos; sin embargo, su carrera en la política puede rastrearse por lo menos al año 2006, cuando tomó posesión como diputado federal, de ahí que ha vivido 13 años del erario público.

Su larga carrera política se ha visto manchada por escándalos relacionados con su carácter, como es el caso de la trifulca de noviembre de 2006, cuando él y otros diputados del Partido Acción Nacional (PAN) se enfrentaron a golpes, patadas y jaloneos (aunque luego se cayó de la tribuna) para defender la toma de posesión de Felipe Calderón Hinojosa como presidente de la República.

A su paso por la alcaldía capitalina, la empresa Plastic Omnium le patrocinó un viaje a Chile para conocer su proceso de recolección de basura, situación por la que, en su momento, se pidió someterlo a juicio político. Durante su tiempo en Centro Cívico instauró el programa “Alcalde en Tu Calle”, que replicó como gobernador del estado y al cual se sumaron presidentes municipales emanados del PAN.

De ahí escaló al Senado de la República en 2012, donde protagonizó otro conato de trifulca en el salón de pleno para recriminar al entonces coordinador de comunicación social del PRI el haber permitido el acceso de medios de comunicación; esto en el marco de la sesión en que se aprobaría al jefe policial adscrito a Gobernación. Domínguez exigió la salida del trabajador priista entre pedidos de cordura por parte de otros legisladores.

En 2015 llegó a la gubernatura de Querétaro. En abril de este año fue elegido como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), lo que le ha permitido un acercamiento con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Desde esta agrupación, el panista ha mostrado su oposición a la legalización de las drogas y ha planteado reforzar el federalismo.

En el plano local, Domínguez ha encontrado una oposición crítica en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), con cuyos rectores ha intercambiado dichos en torno a las peticiones de aumento al presupuesto u otras opiniones vertidas. A Gilberto Herrera lo acusó de irresponsable cuando salió a despedir una manifestación de estudiantes y a Teresa García Gasca le condicionó el presupuesto “peso a peso” si ella lograba cambiar la forma en cómo la federación subsidia a las entidades federativas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba