Información

Dona Colectivo de la UAQ campaña contra suicidio

La iniciativa universitaria, que contiene diferentes herramientas de difusión, fue entregada al CESAM

Por: Isamar Cabrera Ríos

La campaña “Un Corazón por Querétaro, ni un suicidio más”, elaborada por el Colectivo Universitario Humanitas UAQ y cuyo objetivo es brindar estrategias de sensibilización y prevención de conductas de riesgo, fue donada a Esther Cetina García, directora de Servicios de Salud del Centro Estatal de Salud Mental (CESAM), perteneciente al gobierno estatal.

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) estipula que debería de haber un 15 por ciento -del porcentaje total que se tiene contemplado para el rubro, en general- para la salud mental. En Querétaro, no llegamos ni a la mitad de ese porcentaje; llegamos al 3 por ciento”, advirtió Víctor Hugo Vega, coordinador técnico en el Colectivo Universitario Humanitas UAQ, en el marco de la donación de la campaña, realizada en instalaciones del CESAM.

Entre los compromisos que planteados con las autoridades estatales están: respetar la campaña altruista sin fines de lucro, utilizarla tal y como aparece, además de otorgar un reconocimiento a la iniciativa universitaria.

Víctor Hugo Vega señaló que la campaña va destinada al público joven -sin descartar a la infancia, la adultez y la tercera edad- ya que el 80 por ciento de las personas que se suicidan en el mundo pertenece a un rango de edad que va de los 14 a los 45 años; pero en el estado, el fenómeno ocurre, principalmente, entre personas de los 18 a los 40 años. Puntualizó, además, que en lo que va de 2014 ha habido 41 suicidios.

“Recuerdo que el primer suicidio de 2014 fue en un espectacular, en El Colorado (municipio de El Marqués). Te preguntas ‘¿realmente fue un suicidio?’, porque hay que esperar que dé la parte oficial la Procuraduría y que se agreguen a los datos del INEGI. Hace ocho días, un joven de 23 años se colgó en unas grúas que están por Carrillo Puerto”, alertó.

Al respecto, Víctor Hugo Vega refirió que la asfixia es uno de los principales métodos utilizados por los suicidas.

Debido a que de los 41 suicidios que van en el año, 35 fueron casos se dieron en hombres, “esto nos habla que esté es uno de los factores de riesgo; el ser hombre”.

El entrevistado anticipó que tratarán de impulsar la creación de un Instituto Queretano de las Masculinidades o su equivalente, con el objetivo de fortalecer todos los vínculos que sean necesarios para que el hombre que está desempleado o deprimido tenga una opción y encuentre apoyo y orientación; así como un Observatorio Metropolitano que permita tener un atlas de riesgo -ya que los suicidios se concentran en la zona metropolitana del estado-.

La campaña incluye diversos trabajos interdisciplinares

Durante la donación de la campaña también estuvieron presentes la directora de Nexus Comunicación, Diana Flores, así como Erandi Vega Ayala y Víctor Hugo Vega, coordinadora del Colectivo Universitario Humanitas UAQ y  asesor didáctico del colectivo, respectivamente.

La campaña de donación incluye: Guías de prevención de suicidio elaboradas por el psicólogo Juan Carlos García Ramos, docente investigador de la Facultad de Psicología; diez spots preventivos en audio y dos en video, sobre acoso escolar, depresión y abandono de adultos mayores; banners con mensajes motivacionales inspirados en los primeros auxilios psicológicos, realizados por la casa productora Nexus Comunicación e integrantes del Colectivo Universitario Humanitas UAQ.

También contiene música original que incluye una canción realizada por José Manuel Aguirre -cineasta independiente que ha participado este año con la producción queretana ‘Silencio’ en los festivales de cine de Queens y Philadelphia-, e interpretada por Adriana Ledesma, de la Facultad de Bellas Artes de la UAQ.

El PACS (Programa de Prevención y Atención de Conductas Suicidas) de la Facultad de Psicología de la UAQ, así como del GIPS (Grupo Interinstitucional de Prevención de Suicidio), coordinado por el CESAM del estado de Querétaro, son dos iniciativas más de las emprendidas por universitarios con el fin de crear conciencia, y apoyar a la comunidad y a las autoridades en este tema.

“Desde unos 10 años para acá, las cifras de suicidios han aumentado, ya que Querétaro se vio muy atractivo para el polo de la industria y comenzaron a crecer muchos municipios y esto nos rebasó, así como hemos sido rebasados en las redes sociales por una falta de actitud crítica.”

El crecimiento poblacional, la falta de políticas adecuadas, la depresión, la violencia, las enfermedades, el acoso laboral, el desempleo y una cultura “muy machista”, son factores múltiples que conllevan al suicidio. “No tenemos una cultura de prevención y motivación para sobreponernos a los problemas”, concluyó Víctor Hugo Vega.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba