Información

Donde perdió en 2018, el PAN va con Querétaro Independiente


En los municipios y distritos donde el Partido Acción Nacional perdió -o tuvo una leve diferencia- es donde buscó candidaturas comunes con Querétaro Independiente (QI), según el análisis que Tribuna de Querétaro realizó de los resultados electorales de 2018 y las candidaturas de 2021. Es así como el blanquiazul busca junto a dicho partido local recuperar los distritos II y III, que ganó Morena, pero también aventajar en la presidencia municipal de Querétaro, que en la pasada elección se resolvió en la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Junto con Querétaro Independiente, el partido blanquiazul busca recuperar los distritos II, III y XV. Los primeros dos los perdió ante Ricardo Caballero González, Mauricio Ruiz Olaes, que ganaron con los votos de Morena; el distrito XV fue para Karina Careaga Pineda del Partido Revolucionario Institucional

Asimismo, el PAN va en conjunto con el partido de Concepción Herrera Martínez por los ayuntamientos de San Joaquín y Ezequiel Montes, donde gobiernan un candidato independiente y Morena, respectivamente. En el caso de Ezequiel Montes, a la candidatura común también se sumó el Partido de la Revolución Democrática (PRD). 

Otros municipios que representan un reto para el PAN y QI son Colón, donde el alcalde panista Alejandro Ochoa Valencia terminó en prisión por delitos de corrupción; en aquella votación el segundo lugar fue un candidato independiente, que se quedó 2 mil 548 votos atrás. En el caso de Querétaro, pues en 2018 al haber sólo mil 552 votos de diferencia, el triunfo de Luis Bernardo Nava Guerrero se reafirmó en los tribunales

Finalmente, en Amealco de Bonfil este año el PAN y QI postularon en conjunto a Verónica Hernández Flores; el triunfo del blanquiazul en 2018 fue de por 3 mil 838 más que el segundo lugar, que en esta ocasión fue el PRI con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM)

Hay otras demarcaciones donde el PAN obtuvo resultados de casi 2 a 1 en las casillas, sin embargo, optaron por ir junto a QI. En el distrito XI, donde busca su reelección Martha Daniela Salgado Márquez, obtuvo un triunfo sobre Morena con una diferencia de 10 mil 494. En Cadereyta de Montes, el PAN obtuvo un triunfo sobre Morena, con una diferencia de 4 mil 289 sufragios.

En las actuales elecciones, el PAN irá en solitario por las alcaldías de Arroyo Seco, Corregidora, El Marqués, Huimilpan, Landa de Matamoros, Pedro Escobedo, San Juan del Río y Tolimán. Este año rompió con MC y se mantuvo con el PRD únicamente en Ezequiel Montes.

Elecciones 2018

En términos generales, durante las elecciones de 2018, el PAN ganó 10 de 15 distritos, y en los que no resultó victorioso, quedó en segundo lugar; a la par, en las elecciones por los Ayuntamientos, no quedó entre los dos primeros lugares únicamente en los municipios de Arroyo Seco, Peñamiller y Tequisquiapan, que fueron ganados por el PRI, Nueva Alianza y un independiente, respectivamente.

Los distritos IV, V, VI, XIII y XIV fueron ganados por la candidatura común PAN-PRD; los distritos VII, VIII, IX, X y XI los ganó el PAN en solitario, siendo el distrito VII el que mayor diferencia de votos tuvo con respecto al segundo lugar (Morena-PT-PES), con 12 mil 110 votos de diferencia, y el distrito IX el que menor diferencia de votos con 86 votos.

En cuanto a los ayuntamientos, la coalición Morena-PT-PES ganó el municipio de Ezequiel Montes por la mínima de 87 votos de diferencia frente al PAN-PRD-MC; la alianza PRI-PVEM ganó los municipios de Arroyo Seco, Jalpan de Serra y Pinal de Amoles; la unión entre el PAN-PRD-MC ganó los ayuntamientos de Corregidora, Landa de Matamoros, Tolimán y la capital del estado

La candidatura común PAN-PRD ganó los ayuntamientos de Cadereyta de Montes, Huimilpan y Pedro Escobedo con un total de 28,974 votos entre los tres municipios; el PAN en solitario ganó las alcaldías de Amealco de Bonfil, Colón, El Marqués y San Juan del Río, con un total de 91 mil 759 de 256 mil 664 votos expedidos entre los cuatro municipios (35% del total).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba